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Actualizaciones Del Algoritmo De Google: ¿Qué Ha Cambiado Y Cómo Puede Afectar A Tu Web?

Actualizaciones del algoritmo de Google: ¿Qué ha cambiado y cómo puede afectar a tu web?

Las temidas actualizaciones del algoritmo de Google ya están en marcha. 

El gigante tecnológico suele avisar sobre las actualizaciones en su motor de búsqueda de una forma sutil. A través de comentarios que dejan sus creadores o especialistas en Twitter o directamente a través de contenidos en su blog. De hecho, la mayoría nos enteramos porque, como especialistas del SEO, detectamos algunos cambios y fluctuaciones no habituales en las páginas de resultados de búsqueda (SERP). 

Este 2021 Google se ha puesto serio y está haciendo una core update en toda regla. Se trata de actualizaciones que se están llevando a cabo en varias fases. 


¿Qué son las actualizaciones de Google?

Son actualizaciones o modificaciones en el motor de búsqueda de Google que cambian los criterios que se utilizan para clasificar los resultados en una búsqueda. Por lo tanto, estas actualizaciones de Google determinan todos los aspectos técnicos, de desarrollo web, SEO y contenido que una página debe cumplir para obtener una buena posición en los resultados de búsqueda. 

¿Por qué hay actualizaciones? 

La modificación y mejora del motor de búsqueda es una constante para Google. El objetivo es simple y claro: hacer los cambios necesarios para responder siempre de la forma más sencilla, fácil y rápida a las preguntas del usuario en el buscador. 

Con las actualizaciones, Google logra optimizar el algoritmo de búsqueda y adaptarse al usuario, nuevos comportamientos, las tendencias, etc. 

Así, tras la última actualización, el motor de búsqueda favorece los contenidos más actuales y ortográficamente correctos. Esto quiere decir que Google sigue pensando que “el contenido es el Rey” y es por ello que hace más hincapié en su correcto uso y usabilidad. 

Además, las páginas de resultados evolucionan cada vez más gracias a las actualizaciones de Google. En consecuencia, a menudo los usuarios ya no tienen que abandonar las páginas de búsqueda de Google, sino que obtienen la información que estaban buscando directamente en las SERPs.

¿En qué puede afectar a tu web los cambios del algoritmo de Google?

Con cada actualización, Google cambia los factores que hacen que una web aparezca o no en los mejores puestos del ranking. Por lo tanto, las actualizaciones en el algoritmo de Google suelen ser un quebradero de cabeza para especialistas SEO de todo el mundo que tienen que revisar las páginas web para adaptarlas a las nuevas “condiciones” impuestas por el motor de búsqueda si no quieren que empeore su posicionamiento. 

En definitiva, Google nos reta constantemente y hay que estar al día y adaptar las webs a las nuevas modificaciones para que no afecte al posicionamiento.  

Principales cambios en el algoritmo de Google en 2021

Vaya veranito estamos pasando  los SEOs… Estas actualizaciones nos tienen al pie del cañón para actuar para no ser penalizados en nuestras webs. 

Bueno, que no cunda el pánico: para ser penalizados realmente se tienen que hacer las cosas mal, sin criterio. En este sentido, nosotros defendemos que el SEO tiene que tener sentido común. Al fin y al cabo, Google busca con estas actualizaciones de algoritmo la naturalización de los resultados.  Quiere eliminar el “spam” que se pueda encontrar en las búsquedas y que no llegue a ser relevante. Por lo que en este sentido, si con nuestra web estamos haciendo las cosas bien y no estamos haciendo nada raro… ¡vamos por el buen camino!

Así son las core update de junio-julio de 2021

1. Actualización en la experiencia de página

Se trata de una actualización que tiene en cuenta las Core Web Vitals y que no estará 100% implementada hasta agosto. 

¿En qué consisten las Core Web Vitals? Hacen referencia a la mejor experiencia que puede tener el usuario con la navegación a través de nuestra web y es ahí donde últimamente Google ha querido hacer más hincapié. 

Hace más de un año ya comenzaron a dictaminar la necesidad de tener una versión AMP de nuestra web para mejorar la velocidad. Esta versión AMP era una versión reducida (generalmente usada en los artículos de blog) de las páginas que usamos en la web en versión móvil. De hecho, su traducción es “Aceleración de Páginas Móviles”. Se trata de versiones optimizadas y sin apenas recursos, imágenes y efectos para que la web se cargue rápidamente la web. 

Google considera que ya no es necesario tener una versión AMP de nuestra web (si la tienes, no te deshagas de ella). Ahora bastará con tener la página optimizada, mejor dicho, MUY OPTIMIZADA. 

Estos últimos dos meses hemos tenido la herramienta de Google de PageSpeed Insight como herramienta de cabecera (menos mal que no cobran por uso^^). 

Con esta herramienta, analizamos las webs de nuestros clientes para intentar optimizar cualquier aspecto susceptible de mejora. Y es que se ha notado una diferencia de unos 20 puntos con respecto a meses anteriores. Si en marzo una web puntuaba con 70/100 en versión móvil; ahora puntúa en 50 o 40/100…

¿Qué valores se tienen en cuenta en Core Vital Web?

  • LCP (Largest Contentful Paint): Es el contenido que se dibuja al abrir la página web, lo primero que nos vamos a encontrar. PageSpeed nos indica cuánto tarda en cargar esa primera página y nos da una serie de recomendaciones para intentar eliminar esa carga. Un ejemplo de estos elementos sería cargar el mínimo de recursos CSS y JS al principio, hacer un retardo de la carga de estos recursos o incluso eliminarlos en caso que no se usen. En WordPress, recomendamos el uso de WPRocket y, para retos complicados, la combinación con el Plugin Asset CleanUp.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): Se trata de los efectos que tiene la página al ir cargando los distintos elementos, es decir, los cambios de diseño inesperados (en pequeñas fracciones de segundo) según la web se está cargando.  
  • FID (First Input Delay): Es el cálculo del tiempo entre que el usuario hace un click en la web y el navegador responde. Si la web está bien hecha y el hosting es bueno (te recomendamos leas nuestro post sobre cómo elegir un buen Hosting) no tendríamos que tener problemas.

2. Actualización de Spam

El objetivo de estas modificaciones es luchar contra el spam y las webs que tienen un contenido dudoso. En otras palabras: proteger los resultados de búsqueda del spam. 

Este es el capítulo preferido de los profesionales del SEO: ¿Cómo engañar a Google para subir posiciones? Y es que es ahí donde Google está realizando más actualizaciones últimamente. 

Desde hace un tiempo, los SEOs (no todos) intentan realizar un SEO poco limpio (Black SEO) que se basa principalmente en:

Compra de enlaces de forma indiscriminada para intentar conseguir autoridad de dominio.

Compra de dominios con autoridad para apuntar a nuestra web.

Creación de contenido de forma automática

Copia de contenidos

Y precisamente estas dudosas prácticas en SEO es uno de los principales motivos de las actualizaciones. En este sentido, si Google te ha penalizado en estos últimos meses, es más posible que lo haya hecho por un contenido duplicado, canibalización de palabras clave o compra indiscriminada de links y no porque tu página no esté totalmente en verde en los test de GSI:

Conclusión

Google está mejorando su algoritmo de búsqueda este verano y continuará haciéndolo para toda la vida. Por eso es tan importante contar con un servicio de gestión y mantenimiento del SEO. 

El posicionamiento de una web cambia constantemente y para garantizar la máxima visibilidad y la llegada de tráfico, es importante trabajar en el SEO de una página web a largo plazo. 

Si quieres que Google no de la espalda a tu página y que tu negocio sea visible en el buscador, en Nubeseo analizamos tu web en profundidad, revisamos más de 300 aspectos SEO y la optimizamos al completo para que deje de ser invisible para Google y para los usuarios. 

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