Saltear al contenido principal
Factores Para Elegir Un Hosting

Factores para elegir un Hosting

¿Qué hosting Elegir?

Quizás sea una de las preguntas que más me hacen en mi entorno. Elegir un hosting no es solo buscar “mejor Hosting para WordPress”, considero que también hay que ser críticos con lo que queremos encontrar.

Cuando buscamos un local para nuestro negocio, no solo buscamos se pueda trabajar en él, también afectan otros factores como:

  • La cercanía a mi casa, al centro, al paso de los clientes

  • La visibilidad de mi cliente objetivo

  • Que tenga parking, sala de reuniones, baños,…

  • Que sea económico

  • Que no sea antiguo

  • Que no haya gastos extras excesivos en comunidad, luz, agua,…

Hosting Web - Elegir un hosting
Factores para elegir un hosting en España

Estas mismas dudas que nos surgen a la hora de alojar nuestro negocio nos tendrían que surgir a la hora de alojar nuestra empresa en Internet.

Pero esa es la eterna duda y para ello lo único que podemos hacer es un exhaustivo análisis por distintos factores.

¿Qué es un Hosting?

De forma resumida es un lugar de almacenamiento para el diseño web y correo electrónico. Con esta definición cualquiera podría decir que cuanto más tamaño mejor, pero por experiencia propia no es el único factor que debemos tener en cuenta. El Hosting no deja de ser un Servidor Web y Servidor de correo que nos proporcionan esos 2 servicios, por lo tanto las características técnicas de este servidor también son importantes.

Factores para elegir un Hosting bueno

Para poder seleccionar un buen Hosting no solo nos podemos basar en valores como precio y tamaño en Gigas del mismo. Es en lo que la mayoría de la gente se fija pero también es por el desconocimiento.

Factor Técnico

Los servicios webs necesitan 3 partes importantes sobre los que pueda funcionar una web:

  1. Un servidor web Apache/Nginx/IIS/…
  2. Un intérprete de lenguaje PHP/ASP
  3. Un gestor de base de datos, generalmente MySQL/SQLServer.

En caso que no necesitemos una base de datos no es necesario el Gestor de Base de datos, pero para la mayoría que instale un CMS como WordPress, Drupal, Joomla,… o un Ecommerce como Prestashop, Woocommerce, Magento,… si necesitaran dicho gestor.

Ahora solo tenemos lo básico pero a mi me gusta ver que puedo tener distintos aspectos.

Aspectos técnicos a tener en cuenta:

  • Versión de PHP a elegirCambio de versión PHP. Muchas veces por tema de lenguaje tenemos webs que utlizan plantillas con versiones anteriores. También pequeñas aplicaciones que necesitamos que sigan funcionando pero que lo hacen en versiones de PHP anteriores a las actuales (7.3 en la actualidad). Por eso yo valoro poder personalizar esta variable. 
  • Memoria del servidor. Dependerá evidentemente del tipo de Hosting que contratemos (básico, reseller, VPS, dedicado,…) Nos basamos en lo que hace el 90% de los humanos, contratar un Hosting Básico. Este hosting básico valoraré que tenga al menos 1Gb de memoria, lo mínimo para que una web normalita vaya decentemente.
  • Procesador del servidor. En la mayoría de los casos esta información no se muestra y lo tendremos que preguntar a nuestro Proveedores, también casi siempre se le asigna un porcentaje del mismo. Yo valoro aquellos que tienen al menos el 50% del precesador.
  • Tipo de Panel de control (actualmente contamos principalmente con 4 tipos: CPanel, Parallels, Vesta o Personalizado por el proveedor). Aunque Vesta está demostrado que es mucho más rápido por facilidad me quedo con CPanel, es mucho más intuitivo. Los personalizados creo que son la peor opción, aunque hay excepciones.
Parrallels Panel
cPanel
Logo Vesta

Velocidad Hosting

Sin separarlo de la parte técnica, una de los factores que más importancia le doy a la hora de elegir un buen hosting es la velocidad del Hosting y las Herramientas disponibles para optimizar la web.

  • Sistema de Cacheado de la web: Depende del Servidor en unas ocasiones optimizado por Varnish y otras con sistemas propios. Si hablamos de WordPress, la recomendación más importante que hago es activar un plugin como WP-Rocket (plugin de pago recomendable 100%).
  • Conexión con CDN: Facilidad de conectar con un CDN -aunque sea básico- para optimizar la carga de nuestra web. Algo de lo que hablaremos en otro POST, para una web interesada en la internacionalización es más que recomendable.

Precios hosting

Desde luego es uno de los temas más importantes aunque si os digo la verdad no sé en muchas ocasiones cuál es la diferencia entre un Servidor y otro para que haya tanta disparidad de precios. Por eso también uso un factor más: la localización del Hosting.

Un precio lógico sería un Hosting por 100€ aunque podemos encontrar Hosting desde 30 €.

Atención al cliente

Sin duda ante la igualdad de precios y de servicios es el factor que me ha hecho decidirme entre uno u otro Hosting. El servicio técnico para mi es muy importante ya que en momentos de crisis:

  • Un error 500 inesperado.

  • Una actualización de PHP que no le ha sentado bien a nuestra web.

  • Una actualización de WordPress

  • O, una infección de la web, entre otros muchos errores.

Es importante contar con un buen servicio técnico que te pueda ayudar. Pero además yo valoro la respuesta de un servicio técnico por teléfono antes que por email que muchas veces puede ser interminable. En este caso tengo mis favoritos desde luego pues el nivel y la agilidad en las respuestas es algo crucial.

Hay muchas veces que no solo es necesario que nuestra web esté bien protegida por un servicio técnico completo, sino que también es clave que estemos protegidos. Otra de las claves para tener un buen hosting es que disponga de Copias de Seguridad Automáticas.

Copias de seguridad integradas

Desde luego que hay muchos niveles de copias de seguridad pero sin duda tener un sistema sencillo y ágil puede salvarte una web en cuestión de minutos.

Además en muchas ocasiones tienes la posibilidad de recuperar solo un archivo en concreto. También puedes recuperar la base de datos,… Por supuesto es muy útil que todas las base de datos o archivos tengan al menos 15 o 20 días de copias de seguridad creada.

Ya que tenemos un análisis de nuestro local digital, vamos a ponerle valor a Hosting ya conocidos en España.

Mejores Hosting en España

Os aseguro que he probado la mayoría de los Hosting de España con distintos proyectos y tengo suficientes datos de cada uno de ellos como para ponerlos en tu conocimiento.

En este caso y basándonos en los factores anteriormente nombrados vamos a analizar 6 Hosting de los más populares en España. Obviamos 2 bastante potentes y que os podría recomedar para proyectos mucho más grandes como son HOSTEUROPE y OVH. Son de los grandes en Europa y sin duda a tener en cuenta. Pero analicemos los elegidos:

Logo Arsys

ARSYS

Aunque ACENS  – del cual no hablo en este POST- fue uno de los primeros Hosting que probé, ARSYS estuvo a la par.

Al igual que pasa con IONOS (1and1), o alguno de los que más adelante hablaremos, Arsys tiene un Panel de Control propio pero algo tedioso. No tiene un Panel de Configuración fácil para acceder y eso ralentiza muchísimo el acceso (en caso de emergencia desespera). Otra de los aspectos que no me gustan nada de Arsys es el precio. Por un servicio económico Arsys puede cobrar el doble. Si que hay un aspecto importante que merece la pena destacar una vez configurada una web es muy difícil que de fallos, es bastante estable.

Estabilidad

Precio excesivo

Logo Profesional Hosting

PROFESSIONAL HOSTING

Es un hosting bastante robusto y sobre todo económico. Su panel es bastante configurable pero en mi opinión deja demasiados aspectos abiertos (principalmente en seguridad). Desde aqui puedes ver algunas opciones.

Es cierto que me baso en un VPS (Servidor Virtual – VPS de ProfesionaHosting) con buenas caractarísticas pero aún así creo que excesivamente configurable y deja muchas puertas abiertas a la inseguridad en caso de no tener experiencia. En cuanto a características técnicas le daría un aprobado pero sin embargo en seguridad algo inestable (he tenido algunas experiencias no recomendables – principalmente virus-).

Económico y escalable

Poca Seguridad

Logo Webempresa hostings

WEBEMPRESA

Tuve un tiempo que lo hubiera migrado todo a Webempresa. Servidores rápidos, con todo lo que necesitaba al alcance de un click. Pero -aquí viene el “pero”- hay algo que valoro muchísimo que es el servicio técnico. Web empresa no son malos en la resolución de problemas, tienen un servicio técnico buenísimo, el problema es que no hay contacto directo.

Todos los tickets se deben crear en la plataforma o por email y de esta forma la comunicación no es fluida. En caso de un error a solventar de forma urgente no suele valer tener que mandar varios emails para intetar resolver el problema.

Buena velocidad

Servicio técnico solo por tickets

Logo Raiola Networks

RAIOLA NETWORKS

Es sin duda uno de los referentes en España en estos momentos. Raiola está presente en la mayoría de los eventos de Marketing de España y se toman muy en serio la mejora para que las webs tengan mayor velocidad.

Una de las partes positivas más importantes es la técnica puesto que sus servidores son bastante seguros. Lo que más me gustó fue la facilidad en el control de los Backup. Los servidores son rápidos por el cacheado y CDN que tienes posibilidad de activar. Algo negativo es que cada vez es más necesario activar un ticket vía email o plataforma y que los tamaños de los Hosting básicos son algo pequeños, tanto en espacio físico como en memoria asignada.  Aún así en este caso os recomiendo ver sus opciones en este link.

Facilidad de Backup y buena velocidad

Planes de Hosting iniciales algo pequeños

Dinahosting logo

DINAHOSTING

Fue una verdadera sorpresa la que me llevé con ellos. Lo descubrí a través de uno de mis clientes que lo usaba y me agradó mucho. Tiene un Panel de Control propio desarrollado por ellos pero que es muy completo y claro. Lo que más me gusta de ellos es el Servicio técnico, respuesta casi inmediata de forma directa por teléfono. Resolución de incidencias rápidas evidentemente por el alto conocimiento de sus técnicos. Quizás la parte negativa sea el precio aunque no se sale de lo normal.

Servicio técnico inmejorable

Precio algo superior

Hosting CDMON

CDMON

Hace 10 años sin duda te hubiera recomedado este Hosting. Se trata de un Panel de Control propio con fácil configuración que te lleva a un CPanel. En su momento tuve problemas de seguridad en 2 o 3 webs que me hicieron migrarlas y trabajar solo en casos esporádicos. El precio es bastante bueno y es recomendable para la gestión personal si no tienes muchos conocimientos de adminsitración de Hosting. El servicio técnico es rápido pero ante problemas graves se lavan las manos.

Facilidad en la administración

Seguridad baja

CUADRO COMPARATIVO DE HOSTING

He realizado un cuadro comparativo de hosting con un cálculo que se basa en la importancia que yo he valorado. Me baso en la importancia de cada uno de los aspectos analizados en el artículo, dando distintas puntuaciones según la importancia de cada uno de los factores.

Blog y Formación

Debo añadir tambien que algo que ayuda bastante y que también valoro es la incorporación de un Blog. Raiola Networks, Webempresa y – hace poco tiempo también – Profesional Hosting tienen un Blog muy interesante con información sobre la activación de diversos servicios, optimización de webs,… que he decido incluir en mi valoración.

Cuadro comparativo de Hosting en España

La valoración es distinta dependiendo de la valoración dada a cada factor

LA GEOLOCALIZACIÓN DE LA WEB

Si realmente estamos pensando en que nuestra web sea más que una tarjeta de visita, que nuestro producto se vea en internet, deberíamos elegir el servidor que este situado cerca de nuestros compradores. De esta manera nos ahorramos el CDN (de esto hablaremos en otro momento) y tenemos a nuestro favor otro de los factores más importantes para elegir un Hosting: El servicio técnico.

CONCLUSIONES SOBRE EL ANÁLISIS DE LOS HOSTING

El análisis realizado – como comenté en un principio – se basa en la experiencia de la realización o administración de más de 300 webs durante 15 años. Evidentemente en algunos casos mi análisis es subjetivo por la experiencia en su adminsitración. Puede que en tu caso concreto no encuentres problemas o tengas experiencias negativa en los proyectos que yo he puesto como positivos, como digo en muchos casos depende de la experiencia personal de cada uno. Aún así espero que este Post haya servido de ayuda y espero tus comentarios.

Hosting SSD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba