¿Cómo planificar y crear contenido para redes sociales? Herramientas y consejos
Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok, Twitter,… la lista de redes sociales habidas y por haber es tan inmensa como el horizonte. Con tantas opciones a veces resulta difícil ser constante en la publicación y creación de contenidos en redes sociales, requisito indispensable para que una estrategia de social media sea efectiva y de sus frutos.
Aunque, a menudo, las redes sociales son la cara más visible de un negocio, detrás hay muchas más gestiones que se llevan parte del tiempo. Por eso, hoy queremos poner nuestro granito de arena y ayudarte con la planificación y creación de contenidos en redes sociales. Gestionarlas de forma efectiva sin morir en el intento…
¡Es posible! Yes, you can.
Y antes de continuar con algunos consejos, vamos a plantear un par de cuestiones que, a veces, las marcas y empresas no se paran a pensar:
- No tienes que estar en TODAS las redes sociales, solo aquellas en las que esté tu público potencial. Así que antes de crear un perfil en Twitter, TikTok, Instagram, Facebook, etc. y estar por estar… Párate un momento, piensa e investiga. Escoge solo aquellas redes sociales en las que estén tus clientes y potenciales compradores.
- Estar en redes sociales no te obliga a publicar contenido a diario. Lo importante es la constancia y periodicidad. Márcate un objetivo de publicaciones mínimas a la semana, quizás un par de publicaciones en el Feed de Instagram y 2-3 Stories a diario. Cumple con ese objetivo. Es mejor publicar contenido relevante un par o tres de veces por semana que publicar cualquier contenido, sin valor ni interés, a diario.
Y una vez comentadas estas cuestiones de sentido común que suelen abrumar a las marcas, especialmente cuando se trata de pequeñas empresas, ¡sigue leyendo que te vamos a dar las claves para que te organices en redes sociales como si fuera el menú semanal!
Tipos de contenidos en redes sociales
Entre trabajo, estudios o familia, algo de deporte y un poco de ocio… Es habitual no tener tiempo para cocinar cada día y comemos de tupper. Por eso hay muchas personas que, por ejemplo, dedican la mañana del domingo a preparar algunas comidas para tener más tiempo durante la semana sin renunciar a comer bien.
Si eres capaz de preparar en un día varios tuppers para toda la semana, esto de la planificación en redes sociales, ¡es muy parecido! ¡Es pan comido!
¿Por dónde empezar con la planificación de contenido para redes sociales?
Las comidas pueden ser de tupper (llevan preparadas unos días) o “frescas”, lo acabas de cocinar y de la olla, al plato. Te lo comes al instante. Con el contenido pasa algo similar:
- Contenido “fresco”: Lo creas y lo publicas al instante. Por ejemplo, un directo, unos Stories mostrando unos productos que acaban de llegar a la tienda.
- Contenido atemporal: Puedes prepararlo con antelación y publicarlo cuando más te interese. Por ejemplo: imágenes con promociones o descuentos, un contenido especial para un Día Mundial, etc.
Crear un calendario de contenidos
Teniendo en mente la posibilidad de crear contenido atemporal, publicable en cualquier momento, ¡es hora de gestionar las redes sociales haciendo un calendario de contenidos!
¿Cómo? Existen multitud de herramientas en redes sociales, pero también puedes hacerlo, por ejemplo, en Excel, con un calendario mensual en el que, en fechas concretas, marques la información sobre el contenido que quieres publicar.
Por ejemplo: En el Día 21 de junio puedes anotar hacer alguna publicación inspiradora para dar la bienvenida al verano. O el 1 de Mayo poner algo relacionado con el Día del Trabajador y el 24 de diciembre, felicitar la Navidad.
Las creatividades para este tipo de fechas que todos conocemos con antelación, se pueden crear a semanas vista y, cuando llegue el momento, tener más tiempo para publicar contenido más inmediato, del momento.
Las redes sociales son un reflejo de la actualidad y las personas quieren conocer las rutinas y el día a día de otras personas, marcas y empresas. Por eso, no es recomendable abusar del contenido atemporal ya que puede dar una sensación muy “superficial” y quitarle esa inmediatez que tanto buscamos las personas.
Lo idóneo es encontrar el equilibrio entre el contenido atemporal y el contenido del día a día. Por ejemplo: si te has marcado el objetivo de publicar 2 contenidos en Instagram y 2-3 en Stories, uno de los del feed puede ser atemporal y el resto más improvisado.
¿Qué contenido publicar en redes sociales?
Es la pregunta del millón y, la realidad, es que solo hay una respuesta, pero un tanto ambigua. El contenido que hay que publicar en redes sociales es contenido de valor.
Vale, Nubeseo, ¿y qué es contenido de valor?
Pues aquel que le gusta al usuario, el que le aporta algo: entretenimiento, información, aprendizaje… La mejor forma de saber qué contenido publicar en redes sociales será conociendo a tu audiencia.
Publica diferentes tipos de contenidos de valor y, después, testea qué ha funcionado mejor estudiando las estadísticas que todas las plataformas ofrecen: likes, comentarios, post guardados, etc. El contenido que tenga más impacto es el que más gusta, pero intenta que haya cierta variedad, no te quedes solo con una temática o tipo de contenido.
Publica vídeos, imágenes donde se vean personas, diseños más trabajados, información comercial, galerías de fotos, etc.
¡Ah! Y si no te queda claro qué le gusta o qué buscan tus seguidores… ¡pregúntales! En Instagram, por ejemplo, puedes hacer Stories preguntándoles qué tipo de contenido les gustaría encontrar en tus redes, también puedes hacer encuestas, etc.
Herramientas para programar contenido en redes sociales
Otra de las grandes ventajas de planificar el contenido para redes sociales es la posibilidad de programarlo para el día que quieres que salga sin miedo a olvidarte o sin tener que ponerte alarmas en el móvil o recordatorios en la agenda.
Creator Studio
A través de Creator Studio de Facebook puedes gestionar y programar los contenidos para Facebook e Instagram.
Su uso es totalmente gratuito y muy intuitivo, únicamente tienes que tener una cuenta en Facebook e Instagram y ser administrador de tu página de Facebook.
Además de programar el contenido, esta herramienta también permite ver el calendario de publicaciones, recopilar estadísticas, ver los comentarios y mensajes en redes a través de la bandeja de entrada, monetizar tus redes, o hacer publicidad, entre otros aspectos.
Antiguamente no era posible programar contenido para Twitter para que salga en horas determinadas. Para poder planificar y programar las publicaciones era necesario recurrir a herramientas externas como pueden ser Metricool o Hootsuite.
Hoy en día, es posible programar contenido en Twitter a través de la página web, en la app todavía no está disponible esta funcionalidad.
¿Cómo programar un tweet?
Escribes un tweet normal y corriente y añades enlaces, foto, gif o lo que quieras y, en lugar de darle al botón “Twittear”, haces clic en el icono de “Programación”, el que ves en la imagen que es un calendario con un reloj.
Al hacer clic en “Programación”, se abrirá una ventana donde escoger la fecha y hora de publicación, e incluso la zona horaria. Cuando esté puesto, haz clic en “Confirmar”.
La venta se cerrará, volverás al tweet y solo tendrás que hacer clic en “Programación” para dejar el contenido planificado para el día que desees.
Para ver tus tweets programados, solo tienes que hacer clic en el icono Programación y en la parte inferior del formulario hacer clic en “Tweets programados”.
Metricool y Hootsuite: alternativas para programar contenido en redes sociales
LinkedIn y TikTok, por ejemplo, aún no permiten programar contenido directamente a través de sus plataformas. Para ello, es posible utilizar otras herramientas como Metricool o Hootsuite, ambas con versiones gratuitas y de pago.
Si quieres saber un poco más sobre la planificación de contenidos en redes sociales, podéis ver este capítulo en nuestro canal de Youtube, impartido por María Fernanda, colaboradora de Nubeseo. Y si necesitas ayuda, ¡contacta con nosotros!