Tendencias en redes sociales en 2022: el post que estabas esperando
¿Qué tipo de contenido debo crear en mi blog? ¿Y en redes sociales? ¿De qué temáticas debería hablar? Es una de las dudas más comunes entre las empresas que empiezan a introducirse en el mundo de la creación de contenidos y las redes sociales. ¿La respuesta? Clara y directa: hay que crear el contenido que tu público objetivo espera, un contenido que sea de utilidad y les aporte valor…
Y con este telón de fondo… ¡Aquí estamos en Nubeseo, el primer mes del año, haciendo un post sobre tendencias en redes sociales para 2022!
En general, en el mundo del marketing digital todo evoluciona a la velocidad de la luz y lo que hoy sirve… mañana quizás no. Por eso, este tipo de contenido resulta de tanta utilidad para empresas y marcas que son conscientes de la necesidad de estar cerca del público para sacar el máximo partido a su presencia en Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.
¿En qué redes sociales estar en 2022?
Antes de hablaros de las tendencias en redes sociales en 2022, aquí llega la pregunta trampa: ¿En qué redes sociales debes estar? ¿Cuál es la respuesta? Ninguna en concreto. Debes estar en las redes sociales en las que está tú público. Por eso es de vital importancia conocer a tu público, sus expectativas, necesidades, gustos, forma de actuar… Solo así podrás estar donde ellos están.
En cualquier caso, las redes sociales más populares para tener en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing digital son:
Si pensabas que está de capa caída… Nada más lejos de la realidad. Sigue siendo la plataforma más popular en todo el mundo, con una gran cuota de mercado. Es imprescindible tenerla si deseas hacer campañas de publicidad en redes sociales.
Es la red social por excelencia desde hace ya varios años, especialmente si lo que quieres es realizar colaboraciones con influencers para cumplir con tus objetivos de ventas, visibilidad, etc. Es una red social con más engagement que Facebook y sus Reels se cuelan entre las tendencias de 2022.
TikTok
Cada vez tiene más seguidores en todo el mundo, pero no es apta para cualquier marca. Crece muy rápidamente pero solo la recomendamos si tienes recursos básicos para la creación de contenidos audiovisuales. Después de Instagram, es la cuarta red social más popular en el mundo. ¿Logrará desbancarla?
La red social por antonomasia para conectar con un público profesional.
Sigue adaptándose a las nuevas tendencias aunque no siempre acierta. Es una red social muy práctica para la atención al cliente o para un contenido más informativo.
Twitch
Desconocida todavía por muchas marcas, es la mejor red social para tener un trato directo y cercano entre influencers y usuarios.
7 tendencias en redes sociales en 2022
Bueno, ahora sí, redoble de tambores… ¡Ha llegado el momento de abordar el camino a seguir a lo largo de este año por redes sociales!
Vender más en redes sociales
Cada vez más empresas apuestan por integrar su tienda online en redes sociales para facilitar el proceso de compra del usuario y que puedan adquirir un producto o servicio a golpe de clic y sin salir de su red social favorita.
Los influencers seguirán entre nosotros
Las colaboraciones con influencers son un trampolín para muchas marcas que desean más visibilidad o vender más. Por eso una de las tendencias en redes sociales en 2022 ya era tendencia en 2021, 2020,… y tiene pinta de que lo seguirá siendo durante largo tiempo.
Pero, ¡ojo!, no es oro todo lo que reluce. Si quieres incorporar acciones con influencers en tu estrategia de marketing digital, ¡no todo vale! Es importante escoger bien a la persona con la que queremos colaborar para que sea nuestro altavoz y nos recomiende. Más allá del número de seguidores, fíjate en el engagement, el tipo de contenido y formato que crea y, lo más importante, que la visión de tu marca y valores estén alineados con el influencer o no tendrás credibilidad y la campaña no surtirá efecto.
Si el video es bueno y breve, ¡mejor!
Pim, pam, pum y… A otra cosa mariposa. Vivimos a un ritmo frenético, hacemos swipe en menos que canta un gallo y cada vez queremos que el contenido se descargue más rápido y se consuma más rápido. De hecho, dicen que la capacidad de atención de una persona es de 8 segundos…
Con este telón de fondo no es de extrañar que los clips cortos fueron tendencia en 2021 y lo seguirán siendo en este año. Además, el contenido audiovisual es predominante en Internet por su capacidad de entretener, informar, educar, etc.
Evidentemente, no hablamos solo de crear vídeos en Youtube (donde funcionan mejor los vídeos largos), también hay muchas marcas presentes en TikTok y los Reels de Instagram no van a desaparecer y atraen a mucha gente.
¿Publicidad en redes sociales? Por supuesto, pero más segmentada
La publicidad digital no solo seguirá entre nosotros sino que irá in crescendo, pero de una forma mucho más concreta y segmentada. Impactar a medio universo por impactar, es tontería. Para convertir leads en clientes hay que hacer anuncios muy segmentados y personalizados para el cliente adecuado. Eso es lo que realmente te hará maximizar los resultados.
En este contexto, los anuncios en redes más pequeñas como Pinterest, TikTok o Snapchat cogen fuerza porque se asimilan más al contenido que crean los propios usuarios y resultan más entretenidos y menos invasivos.
¿Podemos ayudarle en algo?
Lo de llamar por teléfono a una empresa o marca para resolver dudas frecuentes es cosa del pasado. Prefieren hacerlo por redes sociales. De hecho, una encuesta realizada para Facebook por Nielsen reveló que el 64% de las personas prefiere enviar un mensaje y que la atención al cliente sea por redes sociales.
Inteligencia artificial y realidad aumentada
Aunque las experiencias inmersivas no están al alcance de todas las marcas, especialmente de las más pequeñas, es una tendencia que vamos a ver en 2022 y en años venideros porque el usuario tiene claro lo que quiere: una experiencia personalizada y significativa.
¿Para qué puedes utilizar la realidad aumentada o virtual? Para presentar productos, hacer un tour virtual, etc.
Demos la bienvenida al UGC
Más allá de los influencers, en el mundo de las redes sociales hay millones de personas que disfrutan creando contenido. En este sentido, el UGC (user generated content) cogerá el vuelo y es una de las tendencias que esperamos ver en 2022.
Lo más relevante del contenido generado por el usuario son sus resultados. Y es que aumenta el interés de los clientes y por lo tanto tiene un mayor retorno de la inversión, además de ayudar a las marcas a impulsar su imagen, mejorar la experiencia de usuario o el SEO. ¡La prueba social está a la orden del día y no hay quien se resista a ella!