¿Por qué es importante el WPO para el SEO de tu web?
De sobra somos conocedores de la importancia que tiene el posicionamiento SEO en nuestras estrategias de marketing digital. SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca más visible en los resultados orgánicos de los buscadores.
No debemos olvidar que Internet es el medio más importante cuando se quiere encontrar información, de forma inmediata, acerca de cualquier tema que pueda ser de nuestro interés. Su uso se ha visto acelerado hasta ya entrado el año 2020 donde, con la llegada del Covid-19 y nuestros cambios de estilo de vida, Internet se ha ubicado en el centro de nuestra vida profesional, familiar y personal.
¿Qué es WPO?
WPO es un término que se hizo popular cuando Google declaró abiertamente la importancia del tiempo de carga de una web en su algoritmo durante el año 2010. Corresponde a las siglas Web Performance Optimization o, lo que es lo mismo, el rendimiento de una web. Básicamente nos referimos a la optimización de los tiempos de carga, partiendo de la base de que cuanto menos sea el tiempo, mejor será la experiencia del usuario en nuestra web y, por tanto, ampliará las opciones de satisfacción y venta de nuestro producto o servicio.
¿Por qué es importante el WPO para el SEO de tu web?
Indiscutiblemente, el tiempo de carga de nuestra web también afecta al SEO. Google valora mucho que una página web cargue con rapidez, especialmente cuando se accede desde un dispositivo móvil, ya que el ancho de banda suele ser inferior al de una conexión por cable. Muchos expertos hablan de una velocidad de carga ideal cuando es inferior a 3 o 4 segundos, aunque lo realmente perfecto es que el tiempo de carga sea el menor posible. Nos referimos, evidentemente, a todas las páginas que conforman nuestra web, no solo a la Home o principal. De nada sirve que de entrada nuestro website cargue en un segundo si, al acceder a cualquier pestaña del menú, el tiempo aumenta considerablemente.
Entre los principales factores que hacen que el SEO mejore cuando mejora nuestra WPO se encuentra:
Mejora la tasa de rebote. Diversos estudios aseguran que la tasa de rebote (porcentaje de visitas que abandonan el portal sin interactuar con ella) es mayor cuando el tiempo de carga aumenta.
Mejora la indexación.
Otro motivo por el cual es muy importante que una web cargue en el menor tiempo posible es que los robots de los buscadores disponen de un tiempo limitado para rastrear e indexar el contenido de cada web. Esto es especialmente relevante cuando tenemos cientos o miles de páginas para indexar.
Mejora la experiencia del usuario.
Las webs con buenos tiempos de carga mejoran la experiencia del usuario lo que siempre repercute en la conversión o en la fidelidad de los visitantes.
¿Cómo puedo mejorar el WPO de mi web?
La principal clave a la hora de desarrollar una web contando con el WPO es la base de la construcción de nuestra web, es decir, una web construida desde la base teniendo en cuenta el WPO y los factores que le afectan, tiene más probabilidad de ser una web con un mejor rendimiento que una que ya se desarrolla de base con aspectos que le afectan negativamente. Además, existen una serie de técnicas que podemos realizar para mejorar la velocidad de carga de nuestra página web, como por ejemplo:
- Selección del hosting adecuado. Es importante la calidad del hosting y, fundamental, que se encuentre alojado en el país al que dirigimos nuestra página.
- Cacheado de archivos. Una caché permite al usuario descargar el contenido de un recursos una única vez, siempre que éste no sufra cambios. Así, en su siguiente visita, el recurso ya estará disponible en su navegador permitiendo una velocidad de carga de la página mayor.
- CSS. Toda la información de nuestra web se debe externalizar a un único archivo, para que el número de peticiones al servidor se reduzca.
- Lenguaje JavaScript. Igual que con el código CSS, es conveniente unificar todo el código JavaScript en un solo fichero para reducir el número de peticiones que hará el navegador al servidor.
- Imágenes. El formato de imágenes más ligero es .GIF. Además, utilizar miniaturas, utilizar los sprites en el lenguaje CSS y optimizar su peso, ayudarán en la velocidad de carga de nuestra web. Aquí quizás hablaría del formato webp
- Compresión con Gzip. Nos permite almacenar archivos que ocupan mucho espacio. Se trata de un método de compresión que los navegadores web conocen y nos permite reducir el tamaño de los mismos hasta un 70%.
- Bases de datos. Es importante que, si nuestra web contiene bases de datos, se encuentren optimizadas para mejorar su rendimiento.
- Optimización de cookies. Es importante revisar su tamaño, eliminar las innecesarias y reducir al máximo las que deban mantenerse.
- Paginación. Si queremos mostrar contenido muy extenso, es mejor paginar el mismo para separarlo y que las páginas no contengan mucha información, utilizando diversas pestañas para ello como pueden ser el caso de los blogs o tiendas online.
- Evitar los ‘errores 404’. Hay que asegurarse de que en la carga de nuestras páginas no existen llamadas a recursos no disponibles o erróneos. Si el usuario intenta acceder a una página que no existe, hasta que se procesa el error, el tiempo de carga aumentará considerablemente.
- Reducir y evitar el uso de iframes. El contenido de un iframe (páginas webs dentro de otras) no se considera parte de la página, lo que provoca que el navegador tenga que tratar a la vez con varias páginas y aumente la velocidad de carga de nuestro website.
Sabiendo todo esto, lo más importante es realizar una auditoría del WPO de nuestra página web para poder llevar a cabo los trabajos de optimización que sean necesarios. En NubeSEO somos especialistas en la materia y realizamos una auditoría, completamente gratuita, para conocer el estado de vuestra web. ¿Quieres saber cuál es la velocidad de tu website? ¡Consúltanos y un equipo de expertos te dará las claves para comenzar a mejorar tu WPO de inmediato!