Saltear al contenido principal
Vídeo En Redes Sociales: Para Qué Sirve, Ventajas Y Consejos

Vídeo en redes sociales: para qué sirve, ventajas y consejos

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Eso no hay quien lo dude a estas alturas, pero el tipo de contenido que consumimos a través de Facebook, Instagram, Youtube, Tik Tok, etc. varía en función de las tendencias, los hábitos del consumidor o incluso el algoritmo de las redes sociales, que premia más el contenido audiovisual. A día de hoy, el vídeo en redes sociales es el auténtico rey, el as de copas, el campeón de la Liga. 

Aunque Youtube hace años que le lleva la delantera al resto de redes sociales en lo que a vídeo se refiere, Instagram y Tik Tok no se quedan cortos. Y no podemos olvidarnos tampoco de Twitch con los streaming en directo… De hecho, cada vez más youtubers emigran a Twitch

En definitiva, tan solo hay que echar un vistazo a las redes sociales para darse cuenta de que la mayoría de contenidos que consumimos en ellas son en vídeo. De hecho, un estudio elaborado por Sharethrough revela que cada vez no solo vemos más videos online, sino que… ¡vemos más vídeos online SIN SONIDO! 

¿Para qué sirve el vídeo en redes sociales?

La presencia de marcas, empresas y organizaciones en redes sociales es un imprescindible hoy en día. 

Además de ganar visibilidad, las redes sociales se han convertido en una plataforma para estar en contacto con el público, conocer sus gustos y preferencias, ejercer la escucha activa, compartir contenido de valor para ellos,… En definitiva, crear comunidad y, por supuesto, hacer publicidad. 

Partiendo de esta base, podemos decir entonces que el videomarketing es útil para:

  • Difundir la cultura corporativa e imagen de marca
  • Marcar una ventaja diferencial y competitiva
  • Mejorar el posicionamiento
  • Activar la escucha en redes sociales
  • Aumentar el engagement
  • Aumentar las ventas

3 ventajas de usar vídeo en redes sociales

Más visibilidad

La principal ventaja de incorporar el vídeo en la estrategia de redes sociales es la visibilidad. Youtube, Tik Tok y Twitch son tres grandes plataformas con millones de usuarios y, en el caso de Instagram, desde hace tiempo la red social está dándole más protagonismo al vídeo, tal y como nos ha demostrado desde el lanzamiento del formato Reels.

Está demostrado que los Reels o Stories tienen un mayor alcance que cualquier imagen y para muestra, veamos un ejemplo de Nubeseo. 

Las primeras estadísticas de la izquierda, con 99 personas alcanzadas, se corresponden a una imagen publicada en el feed. Mientras que la imagen de la derecha, con 1.969 cuentas alcanzadas, hace referencia a una publicación en Reels.

 

Humanización de la marca

Por norma general el vídeo hace que las personas nos sientan más cercanos, especialmente si ven… ¡a otras personas! Utiliza las redes sociales para mostrar el día a día de tu organización, presentar tus nuevos productos, preguntarles por sus gustos o lo que piensa de tu marca y lograrás más cercanía y confianza por parte del usuario. 

Es el caso de Calasanz Peluqueros, que en este vídeo enseña cómo aplicar uno de los tratamientos que más utilizan con sus clientas:

Trabajar el posicionamiento

El SEO no se aplica únicamente en las páginas web, también existe el SEO en vídeo, especialmente en Youtube. A la hora de hacer los títulos y descripciones de tus vídeos en Facebook, Youtube, Instagram o Tik Tok no utilices lo primero que se te pase por la cabeza. 

Ten en cuenta las principales palabras clave asociadas a tu negocio y también los hashtags. Todo ello te ayudará a tener un mejor posicionamiento de tus vídeos en redes sociales. 

Videomarketing: ¿qué red social es mejor para tu marca?

Ahora que ya sabes lo importante que es incorporar el vídeo en tu estrategia de marketing digital en redes sociales, es hora de plantearse en qué redes estar para crear vídeos. 

Se trata de una pregunta que no tiene una única respuesta porque dependerá de la marca, sus objetivos y sus productos. Por eso, como sucede siempre en el mundo del marketing, el primer paso será analizar tu producto, los recursos que tienes para hacer vídeo y dónde está tu público objetivo.

Es muy importante tener en cuenta que crear vídeos para redes sociales es más costoso y lleva más tiempo porque requiere la fase de grabación y la de edición. Además, hay que buscar los escenarios de grabación (puede ser en exteriores o en interior en un estudio profesional, en la oficina o en un estudio improvisado en casa).

Veamos los principales canales para hacer videomarketing.

Vídeo en Youtube

Desde que fue creado en 2015, es la plataforma más importante de vídeo en todo el mundo. Y es que todos los meses más de 2.000 millones de usuarios acceden a Youtube. Se trata de un canal perfecto para hacer vídeos de todo tipo: largos, cortos, emocionales, sobre productos, etc. 

¿Lo más importante para tener éxito? No olvidarte del SEO y ser constante. Si vas a subir solo un vídeo en 5 meses y te vas a olvidar del canal, quizás es mejor plantearte publicarlo en otra red social donde ya tengas una comunidad consolidada. 

Por cierto, acaba de llegar a España Youtube Shorts para hacerle la competencia a Tik Tok. 

Facebook

Es una de las redes sociales más populares y en ella los vídeos tienen más éxito y mejor impacto que las imágenes. En este punto es importante tener algo en cuenta: los vídeos nativos en Facebook tienen mucho más alcance que los enlaces de Youtube. 

¿Qué significa esto? Fácil: si has creado un vídeo, para compartirlo en Facebook sube directamente el archivo en vez de compartir el enlace del mismo vídeo en Youtube. De esta forma, la niña bonita de Marc Zuckerberg tendrá más alcance. 

Video Facebook

Vídeo en Instagram

Instagram era la red de moda y reina indiscutible de la fotografía, pero desde hace unos años cada vez apuesta más por el vídeo introduciendo nuevos formatos como IGTV, Stories y Reels. 

En Instagram lo que mejor funciona son los vídeos cortos. Así, en función de lo que quieras transmitir con tus vídeos o el tipo de contenido, podrás usar IGTV, las historias o los populares Reels. 

¿Nuestro consejo? Intenta ser activo en Reels, al menos con un vídeo o dos a la semana. A día de hoy es el formato de Instagram que más alcance ofrece. Y no te olvides de subir Stories a diario. Si por el tipo de contenido audiovisual necesitas más de 60 segundos… opta por IGTV.

Videos Instagram

Vídeo en Tik Tok

El público en Tik Tok es muy joven y es una plataforma pensada principalmente para crear y compartir vídeos cortos y creativos. 

¿Qué tiene Tik Tok que no ofrezcan las otras redes sociales? Mucha frescura y novedad. Llama la atención de muchos usuarios, especialmente de la gente joven. Además, es una red social muy agradecida con el contenido orgánico. Si tu vídeo es bueno y conecta con la audiencia rápidamente tendrá muchas más visualizaciones que en redes como Facebook o Instagram. 

Vídeo en Tik Tok

Vídeo en Twitch

Otra red social que está creciendo como la espuma junto con Tik Tok. En este caso, estamos ante la plataforma por excelencia para el streaming. Si tienes una comunidad consolidada, te gusta hacer videos en directo y conectar con ellos para compartir ideas, opiniones o simplemente conversar… ¡tienes que estar en Twitch!  

Vídeo en Twitch

Consejos para crear vídeos en redes sociales

Vídeos cortos y simples

Para series y películas ya está Netflix. En redes sociales mejor ve al grano y haz vídeos breves y simples para transmitir el mensaje de forma eficaz. De hecho, la mayoría de redes sociales tienen una duración máxima según el tipo de vídeo:

  • Historias de Instagram: 15 segundos
  • Reels de Instagram: 30 segundos
  • IGTV: 15 minutos si el vídeo se sube desde una aplicación móvil, 60 minutos si lo subes desde la versión web. 

Provoca emociones

Una de las grandes ventajas del vídeo en redes sociales es que transmite mucho más y tener capacidad para provocar más emociones que una imagen, algo muy importante teniendo en cuenta que la mayoría de personas nos guiamos por las emociones en nuestras decisiones de compra. 

Por lo tanto, cuando te sientes frente a una libreta o el ordenador para hacer el guión de tu próximo vídeo para redes sociales, piensa en las emociones que quieres provocar en tu audiencia y los recursos que tienes a tu alcance para conseguirlo. Lograrás que el mensaje sea más potente y conecte más con la audiencia. 

Crea imagen de marca

Aunque tus vídeos en redes sociales no estén directamente enfocados a la venta, todo suma. Por eso, los vídeos también son un elemento de tu branding y deben transmitir tu estilo, ideas y valores. Tenlo en cuenta a la hora de grabar y editar el vídeo, de usar colores y tipografías diferentes, filtros e incluso en el texto. 

Es importante que desde el primer momento en que el usuario se tope con tu vídeo en redes sociales lo asocie e identifique con tu marca.  

¿Qué te ha parecido el post? Si te ha entrado el gusanillo y quieres probar a implementar el vídeo en tu estrategia de redes sociales, echa un vistazo al taller del Desván del Marketing sobre vídeo en redes sociales, impartido por nuestra compañera y experta en redes sociales, María Fernanda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba