fbpx
Saltear al contenido principal
Transformación Digital En El Sector Turístico

Transformación Digital en el Sector Turístico

En primer lugar, analizaremos este concepto por separado. Se entiende por “transformación” todo aquello que, de alguna manera, implica cambios. Por ejemplo, desde que se cosecha una hortaliza hasta que la presentan en un restaurante, este alimento sufre una transformación. Por otro lado, se entiende por “digital” el entorno tecnológico, Internet o la nube.

Una vez entendidos estos conceptos por separado, definimos entonces qué es la Transformación Digital o Digital Transformation como una serie de procesos necesarios para hacer evolucionar una empresa hasta adaptarse al entorno digital que demanda su cliente.

6 ventajas de la Transformación Digital Turismo a corto y largo plazo

Ahora te preguntarás, ¿pero qué razones tengo yo para iniciar una Transformación Digital en mi empresa? ¿En qué me puede ayudar? Pues bien, aquí te dejamos 6 ventajas a corto y largo plazo que obtendrás con la digitalización.

  1. Impulsa la cultura innovadora en la empresa.
  2. Eficiencia de los procesos y costes.
  3. Fomentar el trabajo colaborativo y comunicación interna.
  4. Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.
  5. Nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.
  6. Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca.
qué es la transformación digital

Fuente: Freepik

Evolución del sector turístico del offline al online

¿Cómo funcionaban antiguamente los hoteles? ¿Cómo funcionan hoy los hoteles? Estas dos preguntas son clave para entender la evolución del sector turístico en el entorno digital.

Hace no demasiados años, para irte de vacaciones tenías que acercarte a tu Agencia de Viajes más cercana y comunicarle al agente de viajes que querías viajar, ¿te suena?

Este, te proporcionaba opciones y tú elegías la que más te gustaba (te vendían los paquetes de vuelo, alojamiento y otras actividades, todo junto). Solo podías ver del hotel las fotos que te enseñaba este agente dentro del catálogo en papel del que disponía, pero nada más, era un viaje un poco a ciegas.

Nuevas tecnologías

¿Y qué ha pasado hasta hoy día? Pues bien, hoy día el comportamiento del cliente ha cambiado radicalmente debido a las nuevas tecnologías e Internet: tenemos acceso a millones y millones de datos distintos, en los que podemos ver por nosotros mismos todos los hoteles que queramos y, además, tenemos toda su información a tan solo un click en portales como Booking, Tripadvisor, Expedia, Agencias de Viajes Online... Hay para todos los gustos.

Por otro lado, cuando haces una reserva tienes una primera toma de contacto por email: “¡Gracias por reservar tu estancia con Fulanito Hotel! Te esperamos”. El caso es que «Fulanito Hotel» no solo se queda aquí, si no que te envía una encuesta pre-estancia en la que te permite customizar tu viaje y otra encuesta en el post-viaje para saber si todo ha ido a tu gusto.

Si a todo esto le sumamos todos los sistemas que se usan en hotelería tales como PMS, CRM, RMS, Channel Manager, etc, veríamos que los hoteles de hoy no se parecen en nada a los hoteles de hace 20 años atrás.

Departamentos digitales

Pero esto no se queda solo en la tecnología, también surgen nuevos departamentos y funciones…¿Cuáles son los nuevos puestos de trabajo en los hoteles?

Entre otros, los anteriores son los más destacables. Cabe resaltar que la Transformación Digital no solo ha introducido nuevos puestos de trabajo y funciones en un hotel, si no que ha modificado la forma de trabajar de los puestos de trabajo más tradicionales. Por ejemplo, ahora no se te hará raro ver a las camareras de piso con una tablet, ya que se ha demostrado que, mediante programas específicos, la comunicación interna es más eficiente de esta forma.

De esta forma, todo el buyer journey se ve modificado por la Transformación Digital, adaptándonos al entorno digital que requiere el consumidor de hoy en día y el que tantísimas ventajas nos ofrece si la empresa está capacitada y formada hacia la Transformación Digital.

Digital transformation y las personas

Pero, ¿se puede decir entonces que la Transformación Digital trata de hacernos con la última tecnología? Negativo.

Como hemos visto anteriormente, la Transformación Digital tiene como medio la tecnología, pero el fin último es la cultura de empresa, el equipo y su forma de funcionar a la hora de tratar con el cliente y con los procesos internos. Dicho de otra forma: de nada sirve que tengas el último PMS del mercado cuando tu equipo no entiende sus funciones ni tampoco sabe usarlo debidamente.

Transformación digital para hoteles

Fuente: Freepik

¿Cómo empezar una transformación digital?

Lo primero, ten en cuenta que es un proceso a largo plazo en el que tendrás que formar a tu equipo y jugar con la inteligencia emocional para romper el huevo de dentro hacia fuera, y no al revés.

La primera barrera que nos encontramos cuando queremos transformar nuestra empresa digitalmente es la resistencia al cambio, pero no te frustres, esto es lo más normal.

¿Cómo debes suavizar un poco esa resistencia?

Mediante la inteligencia emocional, como hemos dicho anteriormente, se pueden conseguir mejores resultados en el equipo:

  1. Muéstrate seguro de que quieres transformar digitalmente tu empresa.
  2. Explica a tu equipo todos los beneficios de adaptaros al entorno digital y todo lo que optimizaría su tiempo y calidad de trabajo.
  3. Da a ver a tu equipo que vuestros clientes ya no son los mismos que hace 20, 15, ni siquiera 5 años debido a la evolución exponencial que hemos sufrido en los últimos años y que, por tanto, no los podéis tratar de la misma forma ni con los mismos procesos.
  4. Ten paciencia y mucha empatía con tu equipo, construyendo poco a poco una nueva cultura de trabajo en ellos y haciendo que se interesen por introducir nuevos procesos digitales en su día a día que les facilite su trabajo y la satisfacción de vuestros clientes.
  5. Demuestra con datos que las empresas que se han digitalizado rinden mucho mejor en funcionamiento, ventas y satisfacción del cliente.

Estudios y datos sobre la Transformación Digital turismo y las empresas españolas

  • El 99% de las empresas en España tiene acceso a Internet.
  • El 75% de las empresas en España tiene web propia.
  • Un 27% de las empresas en España tienen un CRM.
  • El 21% de las empresas en España están presentes en las Redes Sociales.
  • El 16% de las empresas en España vende online.

Datos según el estudio “El reto de la Transformación Digital de la economía. España 4.0” por Siemens.

Las empresas españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% según un estudio de CA Technologies.

A continuación, las 8 actividades con mayores ventas en Internet:

Actividades con ventas en internet

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Como podemos ver en el gráfico anterior, las empresas del sector turístico están en los primeros puestos en cuanto al deseo de compra online del consumidor. ¿Necesitas más razones para iniciarte en la Transformación Digital?

5 errores comunes en Transformación Digital:

  1. La Transformación Digital trata de tecnología.
  2. Digital transformation strategy es solo para grandes empresas.
  3. Es tener los mejores ordenadores.
  4. La Transformación Digital supone una gran inversión.
  5. No se puede aplicar a personas de edad avanzada.

¿Te ayudamos con tu Transformación Digital?

Una vez has leído todo esto ya tienes el conocimiento necesario para entender qué es la Transformación Digital de la empesa a grandes rasgos. ¿Cuál es el próximo paso?

En Nubeseo somos expertos en:

Además, en nuestro equipo contamos con personas con experiencia en el Sector Turístico, Marketing Turístico y en Transformación Digital en el Sector Turístico que podrán entenderte a la perfección.

Nuestro equipo estará encantado de conocerte sin compromiso y lanzar tu empresa hasta la nube. Te realizamos una consultoría transformación digital de tu empresa. Contacta a hola@nubeseo.es si te quedaron dudas o podemos ayudarte en tu proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba