Saltear al contenido principal
¿En Qué Consiste La Transformación Digital Y Cómo Aplicarla A Tus Productos Y Servicios?

¿En qué consiste la Transformación digital y cómo aplicarla a tus productos y servicios?

Probablemente ya hayas escuchado el término de transformación digital a lo largo de los últimos años; pero tal vez no conozcas muy bien cuáles son sus implicaciones o a qué hace referencia exactamente. Antes de entrar de lleno a conocer los desafíos que tienen frente a frente las organizaciones modernas, las agencias, los clientes y la comunidad en general, veamos primero qué es la transformación digital y cuáles son sus características

Evolución de la Tecnología

Seguramente sabrás que en la actualidad nos encontramos inmersos en lo que se conoce como era informática o era de la proclamación, en donde todo gira alrededor de las  tecnologías e Internet, lo cual ha creado cambios profundos y variables dentro de las organizaciones, teniendo en cuenta aspectos económicos, comunicacionales, educacionales e inclusive las metodologías comunicativas que se desarrollan en las empresas. 

Esta época coincide con lo que encima se conoce como revolución tecnológica, un tiempo histórico en el que se produce el cambio de la tecnología similar, automática, y electrónica, a la tecnología dactilar, con  la obtención de elementos robotizados (drones, máquinas inteligentes, y elencos digitales). Internet, ordenadores, redes sociales, robótica para empresas, tablets, sistemas de comando, herramientas TIC ‘S, chatbots, aplicaciones de control, blogs, y maquinarias dominadas por lo digital; todo eso forma parte de la nueva revolución tecnológica. 

¿Qué es la transformación digital?

Ahora bien, ¿en qué consiste la transformación digital? El proceso de transformación digital consiste en la introducción de un cambio sistemático y radical mediante el cual todas las empresas van a ubicar su metodología más adecuada para acoplarse a la revolución tecnológica. Todos los modelos de negocio, procesos de negocio, productos y servicios de una organización o compañía deben adaptarse a ella si no quieren perecer. 

¿Qué es la transformación digital?

¿Cuál es la importancia de la Transformación Digital en el 2021

Hoy en día, implementar la transformación digital dentro de nuestras organizaciones forma parte de una necesidad y obligación. De lo contrario no se podría sostener el sistema en el cual la mayoría de las empresas se desenvuelven. La importancia de la transformación digital en el 2021 se encuentra ligada entonces a la supervivencia. No solamente de las organizaciones propias sino también de todo el sistema organizacional. 

En este 2021, gracias a la situación particular que afecta a la gran mayoría de los países a nivel mundial, las organizaciones están llamadas a reinventarse, a optimizar experiencias de usuario, y todos esto involucra lo siguiente: 

  • Poner en práctica nuevos medios y puntos comunicativos entre consumidor y dependencia, mejorando la experiencia de usuario y eliminando puentes que anteriormente podrían haber generado algún déficit comunicativo. Gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales, la comunicación en este 2021 será directa e inmediata
  • Implementar una estrategia en gestión del marketing digital que permita acercar a la compañía a sus públicos objetivos más relevantes. 
  • Engranar asimismo más la sinergia entre los agentes que impulsan la organización. Cuando se habla de transformación digital no se hace referencia únicamente a la parte mecánica sino también a la humana: formación y capacitación digital de los empleados, transmisión de conocimiento acerca de herramientas digitales y modernización en estructuras de  capital tanto intelectual como relacional.

Actualmente, son muchas las organizaciones que ya cuentan con este tipo de innovaciones dentro de su haber. La transformación digital en el sector turismo (España) durante el pasado año 2020, es un claro ejemplo de cómo un ámbito puede utilizar la consultoría para la transformación digital y convertirla en un verdadero aliado a la hora de adaptarse a las medidas que exige el ambiente. 

Nuevas normas de higiene, nuevos procesos sistemáticos para la comunicación entre clientes y empresa, creación de un nuevo diseño web, elaboración de tiendas de souvenirs virtuales, métodos cada día más ingeniosos para mantener la comunicación entre empleados; todos y cada uno de estos recursos hacen parte de la transformación digital de una organización. 

¿Conoces las fases de la transformación digital

Como todos los procesos organizacionales, la transformación digital puede llegar a ser bastante compleja. Por lo cual es necesario que esta delicada metamorfosis se trabaje en etapas, en donde se pueda ver paulatinamente la evolución de la organización. En general las fases de la transformación digital, son las siguientes: 

Toma de conciencia + búsqueda de capacitación y asesoría externa

En esta fase usualmente se hace el reconocimiento de la necesidad de cambiar y se busca ayuda profesional para que pueda capacitar al equipo.

Trazo de la estrategia digital

Durante esta fase, los expertos se encargan de determinar cuál va a ser la estrategia de transformación digital a seguir, y se procede a implicar a todo el personal de la organización en el proyecto. 

Transformación del corazón de la organización

En este período se procede a la adaptación de procesos, normas, sistemas comunicativos, redes sociales, trabajo colaborativo y demás capital de la organización a los nuevos sistemas tecnológicos seleccionados por los expertos en transformación digital. 

Estructuración y mantenimiento de proyectos

Es importante que cada proyecto puntual (Redes sociales, nuevos diseños de web, actualización de los sistemas colaborativos y comunicativos) se encuentre supervisado por un experto durante los primeros meses para verificar la correcta aplicación de las nuevas tecnologías

Evaluación constante y optimización

Esta fase va de la mano con la capacitación que se pudo obtener al inicio en la toma de conciencia. Lo ideal es que una vez que cada empresa emprenda su proyecto de transformación digital, pueda continuar con el desarrollo del proceso continuamente, ya que la adaptación de las organizaciones a las nuevas tecnologías  es una sucesión de pasos  que nunca termina. 

Servicio de transformación digital

Si estás interesado en servicios de Transformación digital, en Nubeseo cubrimos las espaldas de tu organización en un mercado en el cual el cambio se hace inherente al éxito. Para más información acerca de cómo migrar tu negocio hacia lo digital, contáctanos a través del siguiente formulario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba