Saltear al contenido principal
Tendencias SEO En 2022

Tendencias SEO en 2022

Hoy en día parece que si a principios de año no hablas sobre tendencias,… ¡no existes! Y como nosotros somos de carne y hueso y tenemos un equipazo SEO que está al tanto sobre qué se busca y no se busca sobre marketing digital en Internet… ¡Hoy os traemos un post sobre las tendencias SEO que se esperan para 2022!

¡Al lío!

Google MUM

No, Google no ha pensado en tu madre para desarrollar su nueva tecnología. MUM hace referencia a Modelo Unificado Multitarea y no es más que una versión actualizada de Google BERT, el algoritmo que se empeña en entender nuestro lenguaje de la forma más natural posible. Es decir, intenta mejorar la semántica utilizando la inteligencia artificial. 

¿Por qué Google MUM será tendencia en 2022?

  • En primer lugar, porque Google quiere y lo que Google dice va a misa. Y lo que quiere es que los usuarios podamos preguntarle al buscador con las mismas palabras que preguntaríamos a cualquier ser humano. 
  • Porque su efectividad a la hora de interpretar el lenguaje es 1000 veces mayor que su predecesor BERT. 
  • Porque interpreta imágenes, podcast y vídeos, por lo que también podrá agregar este tipo de formatos en los resultados de búsqueda.
  • Puede obtener información hasta en 65 idiomas, lo que no suele reduce las barreras comunicativas sino que hace que el contenido pueda competir con contenido del mismo idioma de otras partes del mundo. 
  • La búsqueda por vez sigue in crescendo. Cada vez somos más vagos y preferimos hablarle al buscador en vez de escribirle. 

Experiencia del usuario (UX)

No vamos a engañarnos, en Nubeseo creemos que la experiencia de usuario será una tendencia en marketing digital tooooooooda la vida. Básicamente porque el SEO y los buscadores no son nadie sin un usuario que busque información y la encuentre fácilmente, así que mejor tenerle contento consiguiendo, por ejemplo, la accesibilidad y la mejora de experiencia en dispositivos móviles junto con los Web Core Vitals. 

Otro aspecto fundamental es el tiempo de carga. Si antes comentábamos que el ser humano cada vez prefiere más la búsqueda por voz es por un motivo: es más cómoda, más fácil y… ¡Más rápido! 

La velocidad de carga forma parte de la experiencia de usuario y tardar en cargar más de la cuenta… ¡No gusta! Somos impacientes, queremos el contenido aquí, ahora, ya, inmediatamente. Por eso tanto en SEO como en diseño web, la velocidad de carga es un imperativo y lo seguirá siendo siempre. 

SEO Local

El SEO a nivel local siempre ha estado presenta en la estrategia de marketing digital de muchos negocios, especialmente de pequeñas empresas para quiénes el SEO Local es fundamental para alcanzar visibilidad de forma práctica y sencilla. 

En 2021 vimos muchos cambios en el SEO local y en 2022 estamos cómo se trata de una tendencia en auge. Por ejemplo, Google My Business ha pasado a llamarse Google Business Profile, pero no es un mero cambio de nombre. Con esta nueva versión de GMB actualizada, introducir información es más fácil, igual que añadir imágenes o vídeos. 

También será tendencia en el SEO Local el uso de nuevos atributos que dan respuesta a algunas preguntas habituales sobre cierto tipo de negocios y que, además, ayuda a destacar en los perfiles de negocios de Google. El buscador, por ejemplo, ha incorporado nuevos atributos del ámbito de la salud para ofrecer información al usuario sobre negocios que cumplen con las medidas de higiene y protección contra la COVID. 

Contenidos, sí, por supuesto, pero solo de calidad

En los buscadores, en las redes sociales, en WhatsApp… ¡El contenido está en todas partes! Pero… ¿es siempre bueno? Para ser honestos, no… Es habitual encontrarse mucho “refrito de contenidos”, artículos hechos a base de copia y pega, información no contrastada,.. En definitiva, artículos de poca calidad, hechos rápidamente y que a Google no le gustan un pelo. 

En lo que respecta a la creación de contenidos, la calidad tiene mucha importancia. Por eso Google EAT es uno de los principios que más debes tener en cuenta a la hora de trabajar en el posicionamiento SEO y los contenidos de tu negocio a nivel digital. Google EAT es un acrónimo de:

  • Expertise (Experiencia)
  • Authoritativeness (Autoridad)
  • Trustworthiness (Confianza)

Se trata de una especie de directriz que Google sacó allá por 2018 y que premia a aquellos contenidos actualizados y de calidad, mediante la aparición de estos en la página de resultados del buscador. Por lo tanto, ya no es suficiente con crear contenido y olvidarse de él para siempre. Es importante que sea de calidad y que lo mantengamos actualizado si queremos que el algoritmo nos de más visibilidad y nos ayude a posicionarnos. 

Búsqueda por voz

Por último y no por ello menos importante, la búsqueda por voz. En los últimos años han crecido los podcast y las notas de voz, por lo que no es de extrañar que la búsqueda por voz no solo sea una tendencia sino un futuro que será presente más pronto que tarde. 

Esto nos obligará también a adaptar el posicionamiento SEO a las búsquedas por voz. ¿Cómo? Entre otras acciones, dando protagonismo a las palabras clave long tail, priorizando las keyword conversacionales o trabajando a conciencia el SEO local con Google Business Profile. 

¿Estás preparado para todas estas tendencias? El primer paso ya lo has dado leyéndote de cabo a rabo este artículo sobre tendencias SEO en 2022 para saber en qué puede mejorar el marketing digital de tu negocio este año. El segundo paso es implementar las acciones de marketing necesarias para conseguirlo. ¡Cuenta con nosotros para hacerlo!  ​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba