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Teletrabajo: Evolución Y Tipología 1/2

Teletrabajo: Evolución y tipología 1/2

Desde la Agencia NubeSEO, os traemos un contenido muy relacionado con nosotros desde hace más de 6 años como es el del teletrabajo. Dadas las circunstancias actuales, el concepto se está oyendo ahora más que nunca en todo el mundo. Pero, ¿realmente conocemos qué hay detrás del llamado teletrabajo?

¿Qué es teletrabajo?

Como su propio nombre indica, se trata del desarrollo del trabajo mediante un sistema de telecomunicación alejado de la sede de la empresa. En otras palabras, teletrabajar es cuando no realizas el trabajo en la oficina de tu empresa, si no desde otro lugar, habitualmente tu domicilio u oficina propia, si la tienes.

Condiciones para teletrabajar

Las principales condiciones de teletrabajo serían:

  • Realizar un trabajo fuera de la oficina de la empresa.
  • Realizar el trabajo mediante telecomunicaciones.
Qué es el teletrabajo

Teletrabajo en España

El interés sobre el teletrabajo en nuestro país ha aumentado exponencialmente con la llegada del Covid-19 y nuestra estancia en casa. ¿Pero cuál ha sido la evolución de España en este ámbito en los últimos años y cómo se encuentra actualmente?

Evolución del teletrabajo y situación actual en España

Apenas el 4,3% de los trabajadores en España eran teletrabajadores en 2018. Sin embargo, si contrastamos los datos con Europa, el porcentaje más alto se encuentra en Países Bajos (14%), Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11%), siendo los más bajos Chipre (1,2%) Rumanía (0,4%) y Bulgaria(0,2%).

Un estudio de Adecco publicado recientemente y posterior a estas cifras de Eurostat, atribuye al teletrabajo un porcentaje del 7,9% del total de ocupados el cuarto trimestre de 2019.

Esto supone un nuevo máximo histórico en España hasta que se conocen datos, puesto que, lógicamente, el máximo de teletrabajadores se ha dado actualmente con el coronavirus.

Tras dar estas cifras, ¿pensáis que aún le queda recorrido a España en este sentido?

Infografía: ¿Cuántos españoles trabajan habitualmente desde casa? | Statista Más infografías en Statista

🖥️ ¿Cómo implementar teletrabajo según sector?

Pues bien, ya conocemos qué es el teletrabajo y algunos datos sobre ello pero, ¿podemos llegar a implementarlo en nuestra empresa? Para implementar el teletrabajo en nuestra empresa, si el tipo de trabajo lo permitiese, solo tendremos que asegurarnos de que nuestro personal tenga un espacio en casa en el que se sienta cómodo y concentrado trabajando, conexión a Internet para comunicarnos y una gran comunicación de equipo.

Sector turístico

Obviamente, si tu sector es el turístico, y tu puesto de trabajo es de cara al público, difícilmente se podrá llevar tu actividad al teletrabajo. Por tanto, el sector servicios es el que menos posibilidad tiene de teletrabajar puesto que su actividad requiere un contacto físico con el cliente.

Destacar que para todo hay excepciones pues negocios como las agencias de viajes, puestos de trabajo digital como son el de Community manager, los puestos encargados de la estrategia del negocio (revenue manager)…

Sectores más acordes a la posibilidad de teletrabajar

Por otro lado, ejemplos de empresas que pueden implementar más fácil el teletrabajo oficinas como abogados, asesores, agencias de Marketing Digital, compañías de seguros, actividad relacionada con Internet y Diseño Gráfico…

En definitiva, estas son las que mayor facilidad tienen para teletrabajar aquellas que tienen una actividad online, ya sea mediante una web, plataformas de formación online o incluso servicios B2B.

📣 Importancia del teletrabajo

En este mundo tan avanzado, interconectado y con una tecnología accesible para todos, se hace innegable no plantearnos si podríamos trabajar desde casa.

Además, una de las variables más importantes de teletrabajar no es solo la comodidad de trabajar en tu propio hogar, sino ahorrarte tiempo y gastos en transporte, necesidad de tener una oficina física…, por lo tanto aumentará tu calidad de vida (también se contamina menos, ¡todo es positivo!).

Importancia del equipo para teletrabajar

Debemos tener en cuenta a nuestro equipo de trabajo. El teletrabajo no implica que debamos trabajar solos, gracias a las herramientas que existen de videoconferencias, chats, etc podremos tener una comunicación fluida con nuestros compañeros.

El teletrabajo es una herramienta que permite a las empresas seguir desarrollándose y ahorrando en costes físicos y de tiempo, se trata de una oportunidad idónea para los negocios que puedan implantar esta metodología.

Importancia del teletrabajo

Tipos de teletrabajo

Existen distintos tipos de teletrabajo, son los siguientes:

  • Domicilio: es el teletrabajo más conocido, en el que el trabajador desempeña sus funciones desde su domicilio.
  • Móvil: se da cuando el trabajador tiene que trabajar desde distintos lugares dada la naturaleza de sus funciones.
  • Telecentro: se trata de una oficina que comparte recursos para todos sus integrantes y permite colaborar entre ellos para teletrabajar en dicho espacio. Por ejemplo, podemos encontrarnos oficinas en las que colaboran y comparten recursos un abogado, un programador y un diseñador, donde todos salen ganando puesto que ahorran en coste y se pueden ayudar unos a otros.

Estad atentos al próximo contenido, la segunda parte sobre teletrabajo. En este post hablaremos sobre las herramientas más útiles, ventajas y desventajas y algunos consejos desde la experiencia propia de teletrabajar.

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