Este año 2015 que ya hemos empezado, seguramente esté cargado de novedades como a lo que ya nos acostumbraron en el año 2014. Y es que han sido muchas las modificaciones que nos hemos encontrado en el 2014, muchas las actualizaciones de algoritmos de Google (Panda, Pingüino o Colibrí) que han hecho mella en muchas webs. Pero si actuamos con sentido común y usamos buenas prácticas (White hut) seguramente no tengamos problemas en alcanzar nuestras metas.
Lo más importante del SEO 2015:
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El Contenido
En años atrás siempre me he preocupado más por la parte más técnica, el posicionamiento SEO puro y duro, pero en este nuevo año prima mucho el contenido (aunque no es algo novedoso). Evidentemente no hay que olvidarse de la estructura de la página o la rapidez de la misma. Simplemente tenemos que estar más atentos a lo que escribimos, que sea único, interesante y bien redactado. Especial cuidado con el contenido repetido dentro de nuestra web o copiado literalmente de otra.
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Usabilidad Móvil
En muchas webs y cada vez con más frecuencia se están superando las visitas de los usuarios móviles respecto de los de escritorio, es por ello que cuidaremos más la usabilidad móvil. En este tiempo atrás Google ha desarrollado unas herramientas gratuitas para comprobar la experiencia móvil y nos aconseja los cambios a realizar. Aunque los aspectos más importantes a tener en cuenta son:
- No incluir contenido FLASH. Casi ningún dispositivo móvil soporta este formato.
- Adaptarnos lo máximo posible a los tamaños de los dispositivos escalando nuestro contenido.
- Tamaño de fuente óptimo.
- No dejar enlaces demasiado cercanos unos de otros que nos imposibiliten pulsarlo con el dedo.
- Atención al contenido: Los usuarios móviles buscan un tipo distinto de contenido ya que se basan más en búsquedas rápidas con información muy precisa de lo que están buscando (prometo un artículo dedicado solo a este aspecto).
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Estructura lógica
Es importante definir una estructura lógica (de árbol) desde el primer momento. Tener un archivo XML (sitemap.xml – con un máximo de 50.000 URLs), además de un archivo feed/atom para tener actualizados a nuestros lectores. Además la página principal tiene que dirigir a los principales enlaces de nuestra web.
Toma relevancia el breadcrumbs para que el usuario pueda ubicarse en todo momento.
Es importante la definición del atributo rel. Con el que definiremos las páginas por las que vamos navegando cuando se trata de una página extensa.
Ejemplo: rel= next, rel=prev
Por otra parte en este 2015 google nos pide que definamos claramente nuestras páginas diciéndole en todo momento qué nos vamos a encontrar antes de abrirla, es decir, saber si se trata de la venta de un producto, de un artículo, de un evento o de una persona. La mejor manera es definirlo con estructura de datos de marcado.
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Backlinks
Importancia de cómo conseguimos estos enlaces y la definición del anchor text (glosario de términos) que sea distinto a lo ya usado y que sea claro y conciso. Es importante conseguir los enlaces paulatinamente.
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Redes Sociales
Las redes sociales cada vez tienen más importancia ya que se trata de difundir por el medio más usado en Internet los productos o servicios que ofrece nuestra empresa. El crecimiento de nuestra web será exponencial al generar movimiento en las redes sociales. Tenemos que tener claro a qué publico queremos llegar para poder seleccionar la mejor red social adaptada a nuestro mercado.
No es aconsejable tener muchas redes sociales para luego no estar presente en ninguna de ellas. (Me gustaría ahondar más en este tema pero lo dejaré para un nuevo artículo).
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Varios aspectos a tener en cuenta, o no?
- Velocidad del sitio. Uno de los aspectos a los que yo personalmente le doy más importancia. El usuario que no tiene respuesta de una web en 4 segundos se cansa y en 5 segundos ha salido de la web. La carga de la web es muy importante y el ahorro de espacio
- Bing, Yahoo y Yandex: En este nuevo año se espera que la cantidad de clics recibidos sean contabilizados en los algoritmos de clasificación de estos buscadores. Así mismo para este año hay que tener especial atención ya que cobran más importancia (que la que tenían respecto de Google).
- Https: Desde hace algún tiempo Google ha incluido en sus algoritmos la necesidad de crear webs seguras para aumentar su posicionamiento pero yo aún no quiero usar esta práctica ya que puede ser arriesgado
- Seo Local: Tenemos que tener especial cuidado con los directorios de empresas locales, en algunos casos puede ser perjudicial para nuestra web, es bueno que analicemos la reputación de los mismos antes de incluirnos en sus directorios.
- Este año 2015 también tendremos que tener en cuenta más el contenido de nuestros artículos (contexto y sinónimos) y no tanto las keywords. Google intentará humanizar las webs ya que al fin y al cabo, las páginas web y los productos que en ellos colgamos están dirigidos a personas y no a los buscadores de Internet.
Aun con todas las modificaciones a realizar en SEO y lo que nos pueda deparar este año 2015, creo que lo más importante es seguir siendo humanos y tener un poco de sentido común (el menos común de los sentidos).
Feliz y próspero 2015!