Ventajas de un diseño responsive web

Responsive 21 de Abril

Google penalizará a las web que no sean responsive

Hace un par de semanas Google nos comunicó a través de su blog (blog de webmaster de google) y avisando a sus clientes de Web Master Tools (entre los que me incluyo), la necesidad de actualizar aquellas web que no fueran responsive antes del 21 de Abril. Y ¿qué es responsive?

Ya habíamos comentado en un artículo anterior qué nos depararía el SEO 2015. Se preveían cambios para optimizar al máximo nuestras web para dispositivos móviles. El término responsive es el diseño que se adapta a los distintos dispositivos. Y no es que se vea nuestra web en una tablet, smartphone o ebook, que en la mayoría de los casos si no hemos utilizado Flash se verá sin problemas, sino que nuestra web encaje perfectamente en los tamaños de la mayoría de los dispositivos. El incremento del uso de los dispositivos móviles junto a la importancia de tener una web han hecho que tome importancia la usabilidad de una Web.

Desde hace tiempo Google venía despejando dudas sobre las preferencias ante las web responsive, el posicionamiento web mejoraba si las web estaban optimizadas. Sus herramientas de análisis en Developers de Google han ido mejorando para acentuar aún más la necesidad del buen diseño adaptado. Con estas herramientas hemos podido comprobar si la usabilidad, tamaño y velocidad de la web eran aceptables en nuestro diseño.

Google nos proporciona una herramienta gratuita para comprobar si nuestra web es compatible y está optimizada:

Optimización de Web Responsive

Pulsa en la imagen para probar si tu web es responsive o Mobile Friendly

Y ¿qué sucederá en caso de que Google detecte que tu web no está optimizada? Previsiblemente dará más importancia a las web optimizadaspenalizará a las no optimizadas. Cuando se navegue desde escritorio bien de PC o portátil y se realice una búsqueda la web será penalizada. En caso de las búsquedas a través de dispositivos móviles, directamente desaparecerán de buscador por excelencia.

¿Qué precio tiene un cambio a una visualización responsive?

Generalmente si la adaptación es de un CMS tipo Joomla, WordPress,.. sólo se tendrá que actualizar la plantilla a la última versión. Si nuestro CMS está actualizado y la plantilla tienen una actualización disponible (marcada como responsive o mobile friendly) no nos costará mucho hacer el cambio y nuestra “antigua web”, aunque con pequeños cambios, se adaptará perfectamente. En caso de tratarse de un sistema sin plantillas es mejor preguntar al webmaster  y en este caso no os asustéis del precio ya que se trata de un diseño prácticamente nuevo. Yo recomiendo redireccionar la versión móvil a otra plantilla html responsive.

En caso de tener más dudas también podéis contactarme🙂

Volver a blog