Principales herramientas para medir el rendimiento de mi web
Medir el rendimiento de nuestra web es vital para saber si estamos haciendo las cosas bien. De nada nos sirve tener publicada en una página contenidos de calidad si la experiencia del usuario en la misma no es óptima. ¿Cuántas veces nos ha sucedido que accedemos a una web y algunas pestañas tardan mucho en visualizarse o intentamos ver un vídeo y nos quedamos esperando un rato? Si algo prima en el mundo en que vivimos es la rapidez: no nos gusta esperar. Y, cuando navegamos por Internet, las esperas son nuestro mayor enemigo ya que terminamos huyendo de ellas.
¿Qué es el rendimiento de una web?
Por rendimiento de una web o WPO (Web Performance Optimization) nos referimos a la optimización de los tiempos de carga. Steve Souders es uno de los pioneros en este campo y autor de numerosos libros y conferencias centrados en la optimización web, entre ellos ‘High Performance Web Sites’ y ‘Even Faster Web Sites’. Souders asegura que la “importancia de realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento desde el principio, asegurándonos que todos los miembros del equipo son conscientes de su gran importancia”.
¿Por qué es importante cuidar la performance de nuestra web?
Como ya hemos referido anteriormente, controlar la velocidad de carga de nuestra web es fundamental para que la experiencia de los visitantes sea óptima. Hay estudios que avalan que el 40% de los visitantes abandona una página si tarda en cargar más de 2-3 segundos. Además, numerosos estudios que relacionan la rapidez de la web con la cantidad de tráfico que recibe y las posibilidades de generar conversiones. No hay duda: A mayor rapidez, los resultados son siempre mejores. Además, está comprobado que la tasa de rebote, o el porcentaje de visitantes que acceden a un sitio y salen sin visitar nuevas páginas o sin interactuar con el contenido, es mucho mayor si la velocidad de carga aumenta.
¿Por qué influye en nuestro SEO la velocidad de carga de nuestra web?
Es importante recalcar que el SEO también se verá afectado si nuestra web tiene un período de carga lento. Esto se debe, básicamente, a los siguientes motivos:
- Mejora la indexación. Las arañas de los buscadores disponen de tiempo limitado para visitar nuestra web e indexar todos los contenidos, es decir, para visitar nuestra web, detectar las páginas de las que dispone y utilizar esa información para incluir tu contenido en Google. El lugar que ocupes será determinante para que te encuentren los usuarios. Por ello, si tu tiempo de carga es mayor, las arañas no rastrearán todas tus páginas por falta de tiempo, por lo que no aparecerán en Google o lo harásn en posiciones muy bajas.
- Disminuye la tasa de rebote, es decir, aumenta el porcentaje de los abandonos de nuestra web. Al tener al visitante esperando más tiempo del deseado, solo visitará una página de nuestra web y la abandonará, por considerar que no tiene contenido relevante y el porcentaje de conversión será menor.
- Mejora la experiencia de usuario. Las sensaciones del visitante y la impresión que se lleve al visitar nuestra web son fundamentales para la su experiencia en nuestra web. Si tiene que esperar tiempo para poder visualizar los contenidos, crecerá la frustración y es posible que no tenga el deseo de volver a visitarnos.
Principales herramientas para medir el rendimiento y la velocidad web
Existen numerosas herramientas para medir el rendimiento y la velocidad de una web. Hoy vamos a detallarte las que, a nuestro juicio, ofrecen mejores resultados:
Pagespeed
Es un paquete de herramientas de Google que permite optimizar el rendimiento de una página web. Su mecanismo consiste en realizar un test de nuestro sitio web y otorgarnos una puntuación del 1 al 100 en torno a la velocidad. Podemos conocer el estado de nuestra página y trabajar para mejorar.
Lighthouse
También es una herramienta de Google que está diseñada para mejorar la calidad de nuestras webs. Nos permitirá, de forma rápida realizar varios test para comprobar si cumplimos los puntos para ser una PWA (Progressive web apps). La herramienta ejecuta cinco auditorías: accesibilidad, rendimiento, SEO, app web progresiva y una lista de las mejores prácticas.
GTMetrix
Nos referimos a una herramienta que analizar nuestra web de manera mucho más detallada y nos permite conocer el tiempo de descarga de cada elemento de nuestra web, para saber qué tenemos que mejorar exactamente.
Pingdom Tools
Es una herramienta en línea y gratuita que, además de permitirnos conocer la velocidad de carga de nuestra web, nos da sugerencias para mejorarla, compara la velocidad con otras webs o nos muestra qué tipos de contenido, de forma individual, consumen más tiempo de carga, entre otras características.
WebPageTest
Esta herramienta mide el tiempo que tarda nuestra web en cargar desde la primera petición hasta que se muestra el contenido completo. Puede realizar una prueba avanzada o un test sencillo.
Con todo esto, ha quedado suficientemente clara la importancia de que optimices tu sitio web y midas el rendimiento de los tiempos de carga. Si, como nosotros, eres consciente de la necesidad urgente de comenzar a desarrollar este tipo de técnicas pero desconoces cómo hacerlo, recuerda que confiar en profesionales será siempre la mejor opción. En NubeSEO somos expertos en posicionamiento web y marketing digital. ¡Empieza a vender más con tu web bien posicionada!