Email marketing: qué es, herramientas y por qué implementarlo en tu estrategia de marketing digital
¿Cuántos emails recibes al día en tu correo personal? Imagino que al menos 4 o 5 y si no recibes ninguno es que eres de otro planeta. Seguro que lees el asunto de todos, pero solo abres algunos. Hasta aquí todo normal con el email marketing.
¿Cuántos anuncios ves al día a través de Google, redes sociales, Youtube…?
Seguro que más de los que te gustaría. ¿Y en cuántos haces clic? Con muchísima suerte para la empresa anunciante, en uno.
Y tanta pregunta para qué, estarás pensando. Pues sencillo: para hablarte de email marketing, la estrategia de marketing digital que todo el mundo con dos dedos de frente utiliza y tú también deberías.
De hecho, aunque es una estrategia muy popular desde hace años entre muchas marcas, la realidad es que con la pandemia se ha convertido en caballo ganador y las empresas han incrementado su inversión en email marketing. Además, el retorno de la inversión con esta estrategia ha aumentado considerablemente en los últimos años.
¿Te ha picado ya la curiosidad? Sigue leyendo y descubre con nosotros qué es el email marketing y también algunas herramientas, utilidades y, por supuesto, ventajas de esta forma de hacer marketing digital.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una forma orgánica de llegar a tu público objetivo y potencial a través del correo electrónico. Una vez tienes sus datos, puedes enviar mensajes a su email para promocionar algún producto o servicio.
¿Quieres una definición más sencilla? Allá va: es la publicidad por correo electrónico, enviar un mensaje comercial por email.
¿Qué es lo que diferencia a este modelo de publicidad de otros como los anuncios en Internet o en televisión?
Que es ORGÁNICA. Es decir, no es intrusiva. Si alguien recibe un email comercial es porque previamente ha dado su consentimiento, conoce a la marca que lo envía y está interesada en sus productos, servicios o información.
Tipos de email marketing
Podemos recibir miles de emails en nuestra bandeja de entrada, pero si los analizamos en profundidad, todos ellos se pueden englobar en cuatro modalidades de correos electrónicos:
- Para promocionar productos o servicios: Es la más habitual entre las empresas, especialmente en épocas de mayores ventas como pueden ser el Black Friday o las rebajas. Se utilizan para informar a los suscriptores y clientes sobre descuentos y ofertas.
- Email con contenido de valor o información relacionada con la marca. El objetivo de este tipo de correos es ofrecer información relacionada con la marca, sus valores, principios. Veamos el ejemplo de El Amasadero. Se trata de una tienda especializada en la venta de harinas que tiene un blog y comparte las recetas por email. Se trata de un contenido que interesa a los clientes y, además, sirve para hacer branding de marca. En este caso, El Amasadero también suele incluir un código de descuento, pero no es fundamental en este tipo de emails, lo importante es el contenido: la receta.
- Email para presentar un nuevo servicio o producto. El email marketing también se utiliza para informar sobre el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Llega directamente a la bandeja de entradas de clientes o suscriptores que ya tienen cierto interés en la marca por el hecho de estar suscritos a sus correos electrónicos o newsletter. En este caso os compartimos el ejemplo de la emprendedora Susana Torralbo, que informó sobre el lanzamiento de un nuevo curso a través de su newsletter.
- Exclusividad. Muchas marcas utilizan el email marketing para ofrecer algo exclusivo a sus clientes: desde descuentos u ofertas hasta contenido. Se trata de informarles y ofrecerles con antelación algo que el resto de la gente recibirá más tarde. Es una forma de crear un sentimiento de pertenencia con la empresa. Marcas de moda como Massimo Dutti, por ejemplo, suelen hacerlo en época de rebajas.
Campañas de email marketing
Además de existir diferentes tipos de emails, también podemos hablar de las campañas de email marketing que, por lo general, son una estrategia que incluye varios emails. Las principales son las siguientes:
- Newsletter. Es uno de los modelos de email marketing más utilizados por todo tipo de empresas, marcas y organizaciones. Se trata de un boletín informativo que suele contener noticias del sector o información relevante para el suscriptor y ayuda a llevar tráfico a la web.
En este tipo de emails, es importante establecer una frecuencia concreta y ser constante. Dicha frecuencia dependerá de la capacidad y recursos que tenga la marca para crear información y contenido de calidad. Por ejemplo, un medio de comunicación puede enviar un email diario con las noticias más destacadas, mientras que un blog de viajes puede que comparta por email un post semanal y una tienda de alimentación envíe un correo al mes con contenido variado: novedades, consejos, descuentos, etc.
- Campañas promocionales. Su nombre nos lo indica todo. Son emails con ofertas para generar ventas. Suele utilizar imágenes atractivas, además de Call To Action muy atractivos para conseguir la conversión deseada: vender.
- Campañas estacionales. Las conocemos todos y seguro que más de uno hemos picado el anzuelo y comprado después de haber recibido un email en Black Friday, Navidad o rebajas, épocas predilectas para este tipo de campañas de email marketing. Es una oportunidad tanto para vender como para fidelizar a tu cliente.
- Campañas de automatización. Son campañas más complejas, que requieren una configuración concreta según la acción realizada por el usuario. Es decir, cuando se activa un trigger (disparador) determinado, se envía un email de forma automática. Veamos un ejemplo: el email de bienvenida o confirmación que recibes tras suscribirte a una nueva newsletter es un email automatizado que se envía tras el trigger de suscripción.
Otro ejemplo de automatización sería un email que recibes el día de tu cumpleaños con una oferta o el correo recordándote que te has dejado en el carrito de la tienda online un producto sin comprar y que te está esperando 😉
- Campañas informativas. Se trata de emails que se envían de forma puntual para observar sobre algún hecho en concreto. Por ejemplo, el rediseño de tu web, el lanzamiento de un blog o, en el caso de Nubeseo, en junio utilizamos el email marketing para informar a todos nuestros clientes del horario intensivo de trabajo que hacemos durante el verano.
Cómo hacer email marketing: consejos y recomendaciones
Vamos un pasito más allá. Ya conoces los tipos de emails y campañas, pero… ¿qué más hay que tener en cuenta para optimizar tu campaña de email marketing?
- Análisis: antes, durante y después de la campaña es vital realizar un análisis para establecer objetivos, decidir cómo nos comunicamos con el suscriptor, ver resultados y detectar oportunidades de mejora y puntos fuertes. Enviar emails al “tuntún” sin establecer una estrategia no te ayudará a alcanzar la meta.
- Definir objetivos: Tras el análisis, llega el momento de definir objetivos y decidir qué tipo de email o campaña utilizar para conseguirlo: newsletter, emails automatizados, etc.
- Conoce a tu público objetivo: Mientras mejor conoces a tus clientes y suscriptores, más fácilmente podrás detectar sus necesidades, lo que esperan de ti y cómo puedes ayudarles.
- Pon orden en tu base de datos: divide y segmenta los suscriptores en función de edad, ubicación, compras, La segmentación te ayuda a ser más preciso en tus campañas de email masivo y estar más cerca de la venta o cualquier otro objetivo que te hayas marcado.
- Invierte en asesoramiento o herramientas digitales: si crear una campaña de email marketing se te hace cuesta arriba, pero eres consciente de lo importante que es para tu negocio y las posibilidades que te brinda, destina una parte de tu presupuesto a plataformas y herramientas de email marketing o contar con expertos como Nubeseo.
Herramientas de email marketing
Para poner el broche final a este artículo sobre email marketing, no podemos marcharnos sin mencionarte algunas plataformas de email marketing:
Acumbamail
Es la que utilizamos en Nubeseo y también grandes empresas españolas como Loterías o Telefónica. Ofrece un editor sencilla, multitud de plantillas y también automatización, pero únicamente en la versión de pago
Mailchimp
Es uno de los más populares, muy intuitivo y fácil de usar. Tiene versión gratuita (para base de datos de hasta 2.000 suscriptores) y versión de pago. Además, ofrece otras funcionalidades como landing pages, audiencias, etc.
Active Campaign
De las más utilizadas entre profesionales del marketing online, especialmente por lo que ofrece en relación a las campañas de automatización. Es de las más potentes del sector en este ámbito, con una automatización muy completa con infinidad de opciones. No dispone de plan gratuito.
Sendinblue
Con un editor sencillo, funcional y atractivo, permite automatizaciones con hasta 2.000 envíos, aunque flojea un poco en cuanto al reporte. Intuitiva y fácil de usar, perfecta tanto para principiantes como expertos.
Benchmark
Cuenta con automatizaciones y embudos de venta, permiten la personalización del email, correos en formato vídeo, test A/B. Es recomendable para blogueros o webs o tiendas online que empiezan a crecer y quieren adentrarse en el mundo del email marketing.