Análisis Inmobiliaria Marbella, España 2018
En este último mes del año 2018 analizamos el crecimiento de las ventas en el sector inmobiliario. De nuevo con el miedo de una presunta nueva crisis que pueda afectar al sector inmobiliario.Realizamos un análisis desde el punto de vista del marketing digital y de los factores que afectan a éste. Por ahora lo cierto son las cifras analizadas y que a continuación os mostramos. Podremos observar un análisis genérico del mercado en España y algo más concreto sobre el mercado de las inmobiliarias online de Marbella o por palabras clave que incluyan a Marbella.
Análisis del mercado inmobiliario
Las ventas han subido entre el 15% y el 25% dependiendo de la región de España a la que nos refiramos. Analizando la situación con los datos sobre la mesa podemos decir con total seguridad: el Sector Inmobiliario Español es un referente y un gran motor de la economía.
Sabemos entonces que hay demanda y, por los datos arrojados por cualquiera de las inmobiliarias del país, también oferta – aproximadamente 1,5 millones de viviendas disponibles-.
El Sector inmobiliario se está profesionalizando y ello se demuestra por los recientes postgrados del sector inmobiliario de apenas 3 años de vida y otros. El comprador y vendedor acude más a una inmobiliaria para poner en manos uno de los valores más importantes de su vida.
Ahora que ya tenemos un punto de partida con la definición de Ley de Oferta y Demanda establecida, vamos a ver lo necesario para el Sector Inmobiliario en el acercamiento del cliente digital.
Las herramientas de una Inmobiliaria
Desde hace años tener una inmobiliaria significaba tener muchos contactos dispuestos a vender y muchos contactos dispuestos a comprar. La inmobiliaria con más y mejores contactos eran los que tenían la posibilidad de hacer la venta.
Ahora la inmobiliaria se basa en un entorno de colaboración en el que, sus contactos se comparten para conseguir una venta con la que repartir el beneficio. Esta colaboración es posible gracias a programas como Resales Online, Inmoba, Inmovilla o Milenioplus. Estos CRMs inmobiliarios nos ayudan a:
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Controlar las visitas a las viviendas.
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Poder controlar los agentes.
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Control de las viviendas publicadas.
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Control las viviendas de otros colaboradores( MLS o Multiple Listing Service)
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Publicación de las Viviendas en nuestra WEB.
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Publicación en Directorios de viviendas como: Fotocasa, Idealista,..
Ya sabemos de la importancia de un Agente conocedor del mercado y de las viviendas que están en venta. Además, es fundamental tener un programa de gestión inmobiliario que nos ayude a la conexión entre Inmobiliaria <-> Internet <-> Cliente.
El sector Inmobiliario en Internet
Estamos en el año 2018, el usuario y Google ha cambiado la forma de hacer este y muchos negocios. El usuario pregunta (como si fuera su mejor consejero) a Google y este responde con todas las opciones que le permite su “pequeño listado”. Hasta ahí todo bien, el problema es que en Internet cada vez encontramos más competidores inmobiliarias.
Inmobiliaria en Marbella
Analizando las palabras clave que se llevan más flujo de consultas al mes en Google España referentes al mercado de la Costa del Sol y más concretamente Marbella, hemos podido extraer los siguientes datos:
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En Marbella se llevan a cabo el 13% de las ventas (datos totales del año 2017) totales de toda la Provincia.
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El precio medio de la vivienda está entre los 3000€ /m2 hasta los 6000 €/m2.
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Eso hace que Marbella posea un alto número de Inmobiliarias, entre 600 (locales) y 2000 (procedentes de toda España).
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El mayor número de compraventas del último año se ha alcanzado en las provincias de Madrid (69.966), Barcelona (53.773), Alicante (34.631) y Málaga (30.300).(1)
Ahora que ya tenemos más datos, vamos a analizarla competencia Online.
La Inmobiliaria Online de Marbella
En Nubeseo nos hemos atrevido a analizar los 100 primeros resultados de Google para el Sector Inmobiliario para las siguientes palabras claves:
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“inmobiliaria Marbella” con 1900 búsquedas mensuales,
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“pisos en Marbella” con 1300 búsquedas mensuales,
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“casa Marbella” con 1000 búsquedas mensuales,
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“Marbella Real Estate” con 720 búsquedas mensuales,
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“alquiler Marbella” con 3600 búsquedas mensuales.
Según las palabras claves obtenidas en un examen por tendencias podemos concluir que Inmobiliaria Marbella y Alquiler Marbella son las palabras claves más buscadas. Por lo que encontramos la necesidad de los clientes en búsqueda de propiedades en Alquiler y de búsquedas de Inmobiliarias por otro lado.
Palabra clave: Inmobiliaria Marbella
Con 1900 búsquedas arrojadas al mes en Google España sobre esta palabra clave podemos comprobar que en nuestro nicho el usuario prefiere encontrar inmobiliarias que inmuebles. Por tanto deducimos la confianza del usuario ante la Inmobiliaria para realizar la búsqueda.
Los 100 primeros resultados de Google
Según nuestro análisis podemos dividir en 4 grandes grupos los 100 primeros resultados de Google:
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Directorios Inmobiliarios (Fotocasa, idealista,…)
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Grandes Inmobiliarias (más de 1 sede)
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Independientes
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No Inmobiliaria (prensa, blogs externos,..)
El 76% son empresas del sector inmobiliario frente al 14% que no lo son.
El 61% del total es una inmobiliaria independiente. El 10% son directorios inmobiliarios. El 15% restante son grandes Inmobiliarias(con más de 2 sucursales).
Los 10 primeros resultados de Google Inmobiliaria Marbella
Ahora somos más específicos y comprobamos los 10 primeros resultados de esta búsqueda a través de Google por orden descendente:
inmobiliariamarbella.es
Destino: http://www.inmobiliariamarbella.es/
En este caso no tiene mucho mérito estar en la primera posición de la búsqueda por 3 razones principales: La palabra clave objetivo es la misma que el TLD, el dominio tiene autoridad y el contenido tiene que ver con la Keywords estudiada. Se trata de una Inmobiliaria independiente.
idealista.com
Destino: https://www.idealista.com/pro/venta-viviendas/marbella-malaga/agencias-inmobiliarias
Se trata de un directorio con miles de SERP (páginas de resultados de búsqueda) por lo que es mucho más sencillo que la KW se llegue a posicionar. Aún así se trata del primer directorio posicionado por lo que destaco en este análisis la velocidad de carga de la página:
marbellaforsale.com
Destino: https://www.marbellaforsale.com/es/home
Se trata de una página inmobiliaria independiente. Principalmente destacamos la cantidad de publicaciones de blog creadas y la buena estructura de la página de destino de la palabra clave. Esta página sin duda cumple con los requisitos básicos de SEO para estar en primera posición.
milanuncios.com
Destino: https://www.milanuncios.com/inmobiliaria-en-marbella-malaga/
Se trata de otro Directorio en este caso de multitud de enlaces. Puede que sea uno de los directorios con más SERP de España por lo que no destacamos nada más.
panorama.es
Destino: https://www.panorama.es/es/
Web independiente de una de las inmobiliarias más destacadas en Marbella. Quizás recalcar el contenido de su blog y la calidad de sus contenidos con mucha relevancia en ellos.
dmproperties.com
Destino: https://www.dmproperties.com/es/
Otro de los grandes en Marbella. Inmobiliaria con web independiente creada por INMOBA que destaca principalmente por su generación de contenidos. Con 4 contenidos mensuales, destaca en este aspecto.
fotocasa.es
Destino: https://www.fotocasa.es/inmobiliarias/inmobiliaria-marbella-centro-9202750300559
Al igual que en los casos anteriores, nos encontramos con otro de los grandes directorios inmobiliarios que se aprovechan de su SERP para tomar posiciones por casi cualquier palabra clave del mismo nicho.
neptunohomes.com
Destino: http://www.neptunohomes.com/
Aunque el diseño de esta página no es lo más destacable y hay errores en encabezados. Lo mejore de la página es la carga y el número de enlaces externos (backlinks).
lorainedezara.com
Destino: https://www.lorainedezara.com/
Estructura de títulos muy correcta y web muy bien realizada. Esto hace que esta página relativamente nueva alcance esta posición y deba casi el 100% de sus visitas de tráfico orgánico a esta palabra clave.
nevadomarbella.com
Destino: https://www.nevadomarbella.com/es/
En esta última posición de este TOP 10 encontramos esta web. Dedica el esfuerzo de su página principal al posicionamiento Web de esta palabra clave. Con una relación de texto por debajo a lo recomendado pero con una buena estructura Web y diseño.
Conclusiones sobre el análisis
A nivel SEO de estas palabras claves sacamos 3 conclusiones:
1.: La mayoría de las empresas independientes están posicionando correctamente por su actividad.
2. El contenido sigue siendo una de las claves para conseguir estar correctamente posicionados.
3. La estructura y velocidad de la web es otro de los aspectos que hacen que una web esté en las primeras posiciones.
Siguientes posts relacionados con la vivienda en Marbella
En el siguiente artículo analizaremos una de las palabras claves con más demanda pero con menos oferta por parte de las inmobiliarias de la Costa del Sol: “Alquiler Marbella”. Con más de 3600 búsquedas al mes es una de las palabras claves más buscadas. En el próximo artículo hablaremos y analizaremos los 100 primeros resultados por esta palabra clave.
Posicionamiento para Inmobiliarias
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Datos obtenidos de Registradores.org (http://registradores.org/wp-content/estadisticas/propiedad/eri/ERI_Anuario_2017.pdf)